Estudiante de Uniguajira elegida Majayut de Oro en el Festival de la Cultura Wayuu


Yadira Eufemia Martínez González
La nueva Majayut 2012 es Yadira Eufemia Martínez González, de 20 años representó al municipio de Maicao, pertenece al Clan Epinayú y cursa quinto semestre de Contaduría Pública  en la Universidad de La Guajira.

En el segundo lugar fue seleccionada Cecilia Barros Ipuana, de 20 años, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Ambiental, y representó a la Universidad de La Guajira en el certamen cultural.

Cecilia Barros Ipuana
Las dos estudiantes de la Universidad de La Guajira compitieron en la edición 2012 del Festival de la Cultura Wayuu, con Karelis Alexandra Finoll Finoll, de 18 años, nacida en Maracaibo, perteneciente al Clan Pushaina  y estudiante de primer semestre de Enfermería en la Universidad del Zulia.



Melva Magdalena Rodríguez Jarariyu, de 20 años, estudiante de octavo grado en la Institución Educativa “Camino Verde”

Yaneiris Jaiseth Pana Barliza, nacida en Uribia hace 21 años, del Clan Epieyú, estudiante de la Escuela de Policía “Toribio Kaporinche”.

Joselyn Viviana Uriana Ipuana, de 17 años, del Clan Ipuana, nacida en Riohacha y representante de ese mismo municipio, estudiante 10 grado en el Politécnico del Caribe.

Estefany Mercedes Tiller Epieyú,  21 años, nacida en Uribia cursa primer semestre de diseño en la Universidad del Atlántico, y representante de esa institución de educación superior.

Angelis Luzneira Uriana Fernández, 21 años, nacida en el Estado Miranda (Venezuela)  estudiante de décimo semestre de Administración, Proyecto y Gerencia en la Universidad Experimental "Rafael María Baralt", institución a la que representó.

María Concepción Fernández Fernández, de 23 años, representante de la Zona Educativa en el Estado del Zulia, Técnica en Psicopedagogía.

Cadrys Milena Lindao Gámez, 20 años, del Clan Pushaina, representante del municipio de Manaure (La Guajira) , estudia Licenciatura en Etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales en la Universidad de La Guajira.

Las jovenes elegidas en el primer y segundo lugar como Majayut de Oro, demostraron sus conocimientos en lo que tiene que ver con las tradiciones, usos y costumbres de su etnia, las cuales al practicarlas y transmitirlas a las niñas y niños de sus grupos familiares, hacen que la Cultura Wayuu se conserve através del tiempo.

El Festival de la Cultura Wayuu, se realizó durante el reciente puente festivo en el municipio de Uribia, conocido como la capital indígena de Colombia, por albergar en su territorio, el asentamiento de la etnia más numerosa de todo el país 

Los estudiantes indígenas de las diferentes extensiones de Uniguajira agremiados en UNIES, se mostrarron complacidos con la elección de las dos estudiantes, exponentes de la etnia Wayuu.

Comentarios