Catedral de Riohacha integra instituciones y comunidades en novenas de la Virgen de los Remedios

Cada día de la novena incluye una Jornada Específica de Oración, la realización del oficio religioso en distintos sitios, peregrinación hacia diferentes sectores de la ciudad, grupos responsables de las mismas, Alféreces e invitados especiales.
Procesión de la Vírgen
El martes 29 de enero las oraciones se realizaron por la mujer y la unión de las familias guajiras. Se elevaron oraciones por el municipio de San Juan del Cesar y su alcalde, Carlos Julio Orozco Guerra.


Las oraciones se hicieron extensivas también al municipio de Uribia y su alcalde, Abel José Giacometto Fominaya. La misa se oficio en el sector del Barrio Arriba, el grupo responsable fue el Comité Diocesano de Pastoral Vocacional.

Imagen de la Virgen de los Remedios 
que reposa en la catedral del mismo nombre
La peregrinación se realizó hacia las parroquias "Divino Niño" y "María Reina de la Paz". Alférez elegida: Josefa Christoffel Quintero y los invitados especiales fueron los periodistas, comunicadores, directores y empleados de los medios de comunicación social.

El grupo de invitados estuvo conformado también por comerciantes, aseguradoras privadas, entidades bancarias, la Chevron Petroleum Company y trabajadores de la Capitanía de Puertos.

Este miércoles las oraciones fueron por el éxito espiritual de la jornada de evangelización del Padre Alberto José Linero Gómez. 


Catedral "Nuestra Señora de los Remedios", de Riohacha

El oficio religioso se llevó a cabo en la calle 10 con carrera 6, al frente de la residencia de Alexis Socarrás.


La peregrinación se enrutó hacia el mismo sector donde se oficio la misa. Responsable de la novena, el grupo de la Liturgia. Los Alféreces fueron el ex gobernador Hernando Deluque Freyle, señora e hijos y la familia Brugés Mejía. 

Los invitados: toda la feligresía.
El jueves 31 de enero, último día de las novenas, las oraciones se elevarán por las niñas, niños y adolescentes del departamento de La Guajira, por el municipio de Urumita y su alcalde, Cicerón Barros Saurith; el municipio de Villanueva y su alcaldesa Claudia Patricia Gómez Ovalle.

La Santa Misa se celebrará en la capilla del hospital "Nuestra Señora de los Remedios". La peregrinación se hará hacia las parroquias "Divina Pastora" y "San Rafael”. Los responsables son los Guardianes de la Virgen y los Alféreces: la Familia Rosado Siosi.
Los invitados especiales son los gerentes y funcionarios de los hoteles, organizaciones culturales y artísticas, Fundación Cultura Guajira y Corporación Francisco "El Hombre", cultores e historiadores, ligas deportivas, rectores, profesores y funcionarios de las instituciones educativas de Riohacha, directivos, docentes y alumnos de las Universidades de Unad, Antonio Nariño, Sena, Humanar y Sistem Center.

El viernes 1 de febrero se realizarán las vísperas solemnes. Se orará por la paz, la concordia, por el alcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra y  por el desarrollo de los habitantes y de la ciudad.

La misa se oficiará en el Cementerio Central. La peregrinación se hará a través del Lucernario Mariano, que saldrá del Hospital "Nuestra Señora de los Remedios". El grupo responsable es la Legión de María, adscrito a la catedral.

Los Alféreces son la familia Romero Hurtado y Loaiza Zúñiga, mientras que los invitados especiales son la Legión de María, el alcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra; la Gestora Social, Nelsy Brito Campo; los secretarios y funcionarios de la alcaldía, concejales y funcionarios del concejo municipal, el Cónsul de Venezuela, funcionarios del organismo y el Personero Municipal.

El sábado 2 de febrero, se realizan las fiestas solemnes por ser el día clásico de la Patrona de Riohacha. En esa oportunidad las oraciones se harán  por las religiosas y religiosos de la Diócesis de Riohacha.

La programación se iniciará desde las 5:00 de la mañana, con una alborada musical y repique de campanas, seguido por el Santo Rosario y la misa.

Como es tradición en esta conmemoración, a las 8:00 de la mañana se entregarán los cirios bendecidos a los varones. A las 10:00 se realizará la procesión con la imagen de la Virgen de los Remedios.

A las 11:30 de la mañana se oficiará una misa pontificial y a las 7 de la noche se realizará otro servicio religioso en la catedral.

La peregrinación se hará hacia la catedral "Nuestra Señora de los Remedios". Los responsables son la Congregación "Nuestra Señora de los Remedios", el Comité Diocesano de Pastoral Vocacional y el grupo Antena, de Riohacha.

Los invitados especiales son los sacerdotes de la Diócesis de Riohacha, las comunidades religiosas y los fieles laicos de Riohacha y de la Diócesis. 

Es de resaltar que todos los años, el 2 de febrero, los riohacheros y guajiros que se encuentran lejos, llegan para la tradicional fiesta de conmemoración de su Patrona, o fiesta de la hermandad, la confraternidad y el reencuentro familiar.

La tradición se extendió a toda Colombia y es así como el 2 de febrero hacen su arribo a Riohacha, Presidentes, Ministros, Congresistas y funcionarios del más alto nivel, lo que genera que se desplieguen intensos operativos por parte de unidades combinadas del Ejército y la Policía Nacional.

Son muchas las formas en que los riohacheros y guajiros llaman a su Patrona. Cariñosamente le dicen la Vieja Mello, también Nuestra Señora de los Remedios, o la Virgen de los Remedios.

El 14 de mayo de 2013 se celebran los 350 años del Milagro de la Virgen de los Remedios y 25 años de creación de la Diócesis de Riohacha, fechas que convocan a la feligresía de toda La Guajira, alrededor de la Patrona y su catedral.


Comentarios