El “Encierro Wayuu”… De La Guajira a Berlín

“La eterna noche de las doce lunas”, es el título del documental realizado por Priscila Padilla, que será presentado en Berlín, como muestra de las vivencias,  la cotidianidad, la cultura y tradiciones de los indígenas en Colombia. 
La protagonista de “La eterna noche de las doce lunas”, es Pili, una jovencita Wayuu que ante la llegada de su primera menstruación, es encerrada  y aislada de su grupo familiar, durante12 meses en una vivienda de su comunidad.
El registro audiovisual sobre el Encierro Wayuu será exhibido en la edición número 63 de la Berlinale y se constituye en un trabajo testimonial del Encierro Wayuu, al que ancestralmente son sometidas las jóvenes indígenas, al despuntar a la pubertad.

El trabajo es el fruto de tres años de investigaciones y experiencias de la autora de la obra, quien poco a poco comenzó a ganarse la confianza de los miembros de la familia Wayuu, donde recopiló los insumos y nutrió su historia

El diario barranquillero "El Heraldo", narra así, la forma cómo la documentalista inició el proceso para darle forma al trabajo que pone de manifiesto la realidad del Encierro en la etnia Wayuu, cuyos miembros están apegados ancestralmente a sus usos y costumbres.

"Para ello, explicó Padilla tras una de las proyecciones de su ópera prima en la sección Generation de la Berlinale, tuvo que realizar un proceso de investigación de unos tres años.

Durante todo este tiempo recorrió en su totalidad el departamento colombiano de La Guajira, hasta dar con una ranchería y unos personajes que permitieran contar este ritual del Encierro.

Cuando conoció a Pili y su ranchería, comenzó a mostrarle a la comunidad su trabajo como documentalista, principalmente “historias de mujeres contadas por mujeres”.

A partir de ahí comenzó el proceso de hacerse amiga de ellos, convivir con ellos y a involucrarse en todo lo que eso implica, como traer agua y leña, cocinar con las mujeres, “para poder entablar una relación”. "
  
Así testifica Karmen Ramírez Boscán, perteneciente a esta etnia, la tradición del Encierro Wayuu, en el portal CaribeNet.info: 


Adolescente Wayuu en las preparaciones del Encierro
"El tiempo del Sutapaulu o encierro, es establecido en la actualidad por la madre, pero anteriormente, después de ser rasurada totalmente, la niña que entraba al rancho salía tres y hasta cinco años mas tarde, convertida en una hermosa majayura, con largos y brillantes cabellos, totalmente instruida no solo en los oficios en los que ha sido educada para sostenerse en la vida, sino también dispuesta para los trabajos que le permitirán desempeñarse con total libertad en las labores domésticas, familiares y conyugales"

En la publicación "Política y Sociedad" se referencia el tema del Encierro Wayuu, de la siguiente manera: 

De niña a mujer

"Antes de la primera menstruación, las niñas wayuu suelen jugar con sus muñecas wayunkeras, ayudar en la casa con ciertas labores y corretear descalzas con el resto de los niños, en contacto directo con la tierra.

Luego de la primera regla, se practica lo que se denomina encierro o blanqueo, el cual puede durar 1, 2 ó hasta 3 años.

Cuando comienza el encierro se le corta el cabello a la niña y hasta que no lo tenga largo no se da por terminado su encierro o blanqueo. En algunos casos, esta tradición se flexibiliza permitiendo que la muchacha acuda a la escuela en los días en que no tiene la regla."









Comentarios