Leyenda y memoria de Francisco "El Hombre"


Orígenes y evolución de la música que hoy se conoce como Vallenata, el tránsito del baile de La Colita a la Cumbiamba y de allí al baile de pareja como se practica hoy, fue el tema sobre el cual discurrió el conversatorio "Leyenda y memoria de Francisco "El Hombre",  liderado por el investigador,escritor y folclorista Abel Medina Sierra, organizado por la administración municipal, en honor a Francisco "El Hombre".

En su intervención  Medina Sierra hizo alusión a la popularización de la música de viento cuando aún no se conocía el acordeón por esta tierras y su posterior incorporación a la música de viento, después que ingresara por el mar Caribe.

La costumbre de convocar a las cumbiambas que se realizaban al rededor de un poste localizado en la plaza del pueblo y los bailes que conservaban un aire europeo hacían de estas fiestas una tradición a través de la cual transcurría la vida social del pueblo.

Los organizadores de las colitas o las cumbiambas solicitaban los respectivos permisos a los padres de las damas que adornaban las fiestas con su presencia, adquiriendo el compromiso de devolverlas a sus casas a la hora fijada por sus progenitores.

La intervención de Medina Sierra fue complementada por la exposición del bailarín de la Fundación "Fusión Étnica", Edilmer Suárez Miranda, quien - según sus propias palabras -,  fue enriquecida por la tradición oral, teniendo en cuenta los aportes hechos por su abuelo, quien fue partícipe y testigo de las tradiciones musicales en su terruño.

Esta es la intervención de Abel Medina Sierra. y Edilmer Suárez Miranda. (Hacer Clic en este enlace)

http://www.ivoox.com/origen-evolucion-musica-antes-y_md_1894018_1.mp3


Comentarios