Conmemoración de los 79 años de Uribia y el quincuagésimo aniversario del Concejo Municipal






Imagen 1: El alcalde Abel José Giacometto Fominaya dándole apertura a la celebración de los 79 años de fundación del municipio Uribia.
Imagen 2: Colocación de ofrenda floral en el parque 'el Fundador'-
Imagen 3: El alcalde Giacometto Fominaya acompañado de la Gestora Social, un representante del Ejército Nacional y funcionarios de su despacho, durante la instalación de un evento académico realizado en el marco de la celebración del nuevo aniversario de Uribia, capital indígena de Colombia.
Imagen 4: Desfile por las principales calles de la localidad.

La refundación de Uribia, antigua ranchería Wayuu de Chitki, se registró el 1º de marzo del año 1935. Su nombre fue colocado para honrar el nombre del caudillo liberal Rafael Uribe Uribe.

En Uribia se reafirma la patria colombiana. De ese sentimiento nacionalista nació no sólo el nombre de la Plaza Colombia, - donde se yergue un busto del General Francisco de Paula Santander - , sino también el de las 8 avenidas que se desprenden de su diseño octogonal: ‘Alfonso López’, ‘Bolívar’, ‘Rondón’, ‘Bogotá’ y ’La Marina’, entre otras.

Los actos conmemorativos de la fundación de Uribia, capital indígena de Colombia,  estuvieron presididos por el alcalde Abel José Giacometto Fominaya.

Para celebrar  el nuevo aniversario, se le dio inicio a los actos concertados, con la realización de un oficio religioso en la iglesia ‘Inmaculada Concepción’.

La programación incluyó coreografías, desfiles de comparsas y disfraces que hicieron su recorrido por las principales calles de la localidad.

Las Bandas de Paz de las instituciones educativas ‘Julia Sierra Iguarán’  y  ‘Alfonso López Pumarejo’  por la calidad de su presentación, llamaron la atención del público asistente y recibieron premiación.

El sábado 1º de marzo fue un día laboral, por las circunstancias que vive el municipio de Uribia:

1. El desabastecimiento de alimentos, agua y combustible, generado ante la situación que se registra actualmente en la República Bolivariana de Venezuela, país de provisión en la frontera colombiana.

2. La sequía que afecta a las comunidades indígenas asentadas a lo largo y ancho de este municipio, el más extenso del departamento de La Guajira.

Sin embargo la celebración de los 79 años de la fundación de Uribia convocó a los nativos, que fueron espectadores de las distintas presentaciones folclóricas, eventos culturales y concursos que se realizaron en el Polideportivo ‘San José’.

Entre los eventos efectuados se resalta el concurso de baile en el cual participaron estudiantes y docentes de Uribia. En esta competencia resulto ganadora la Institución Educativa ‘Julia Sierra Iguarán’, mientras que la Normal Superior ostenta el segundo lugar.

Los miembros del Ejército y la Policía Nacional, participaron en el desfile que se inició en la Casa de la Justicia y culminó con la colocación de una ofrenda floral en el monumento que honra la memoria del Capitán Eduardo Londoño, en el parque ‘El Fundador’.

Por su parte, el alcalde Abel José Giacometto felicitó a los concejales uribieros por los 50 años de trabajo del Cabildo Municipal y destacó que ‘el apoyo incondicional del Honorable Concejo y la valiosa vinculación al desarrollo y proyección de mi equipo de gobierno, fue lo que nos dio la oportunidad de adelantar obras de infraestructura e inversión social que mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes, acordes con las políticas insertas en nuestro Plan de Desarrollo’

El burgomaestre resaltó que ‘las acciones de gran impacto que hemos realizado con el apoyo del Concejo Municipal, nos han merecido el reconocimiento del Departamento Nacional de Planeación”.




Comentarios