‘La cobertura de salud para las etnias indígenas en Riohacha es satisfactoria’, aseguró el alcalde municipal




                                                                                                                     




Asi lo afirmó el alcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra

 El funcionario indicó que las EPS están vinculando a los miembros de las diferentes etnias indigenas (Wayuu, Wiwas, Koguis, Arahuacos y otras más), al Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN) .

'Con los indígenas Wayuu, la etnia más numerosa asentada en el departamento de La Guajira se están implementando diferentes programas en el área de la salud. Es así como se les entrega diariamente un desayuno nutricionalmente balanceado a los niños y niñas que adelantan sus estudios en los diferentes Centros Etnoeducativos del municipio de Riohacha.

Es de resaltar que el Sistema de Salud en Colombia hace parte del Sistema de Seguridad social de Colombia regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Salud y Protección Social (Colombia) y del Ministerio de Trabajo, bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado.

El Sistema General de Seguridad Social de Colombia integral vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100, expedida el 23 de diciembre de 1993. Colombia para el año 2000 se encontraba en el puesto 41 de 191 países, por su desempeño general del Sistema de Salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

El alcalde Ceballos Sierra fue enfático al manifestar que durante su administración se ha logrado una histórica cobertura en salud.

Comentarios