Indígenas Wayuu bloquean entradas del Hospital ‘Nuestra señora de los Remedios, de Riohacha

Los nativos exigen la entrega de la bebé indígena, raptada a las 6 horas de nacida, hace 14 días, del centro asistencial. 

El secretario de Gobierno de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas conceptuó que ‘hay responsabilidad por parte del personal del hospital’

La  protesta fue protagonizada por  familiares de la bebé y María Ipuana, indígena sindicada como presunta responsable del hecho.

Luz Marína Castro y Francisco López Sapuana, padres de la recién nacida, familiares y otros miembros de la etnia Wayuu, exigieron a las autoridades:

1. Que la bebé sea rescatada y entregada sana y salva a sus progenitores.

2. Que se aclaren las causas del rapto de la bebé.

3. Que se investigue y se dé a conocer la identidad de la persona o personas responsables del hecho

4. Que se defina la situación judicial de María Ipuana, indígena retenida, por su presunta culpabilidad en la desaparición de la infante.

Durante el martes 15 de julio se presentaron protestas y bloqueos en las dos entradas del primer centro asistencial de La Guajira, por parte de los miembros de tres clanes de la etnia Wayuu.

‘Solo permitieron la entrada de pacientes en grave estado de salud y negaron la salida y el acceso del personal médico’, dijeron los observadores que se agolparon en los alrededores del hospital.

El Secretario de Gobierno Departamental,  Wilson Rojas Vanegas, quien está mediando en el caso, para salvaguardar la paz entre los 3 clanes de la etnia Wayuu afectados por el rapto de la niña, se hizo presente en el lugar de los hechos, con el objetivo de conciliar con las partes, lograr el de desbloqueo y permitir el funcionamiento normal del hospital ‘Nuestra Señora de los Remedios’, de la capital del departamento de La Guajira.

El funcionario en declaraciones a los medios locales dijo que hay responsabilidad por parte del personal del hospital en este hecho ‘por cuanto no puede salir un recién nacido de apenas seis horas, sin que nadie se percate de la situación’.

Información en Desarrollo

Comentarios