Wayuú de la Troncal del Caribe ruegan a Juyaá por lluvias que llenen los jagüeyes

La petición la hicieron integrantes de la etnia indígena Wayuu, asentados entre Riohacha y el corregimiento de Camarones, en el departamento de La Guajira al recibir por parte de la administración municipal, los trabajos de refacción y ampliación de 13 jagüeyes en su territorio.


La Yonna, danza ancestral de la etnia Wayuu
 Los trabajos hacen parte del Plan de Acción para enfrentar la sequía, en el departamento de La Guajira. Se realizaron en asocio con la gobernación de La Guajira, la alcaldía de Riohacha, el Ejército Nacional y la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo.

Se beneficiarán las comunidades de El Ahumao,  Murray, Las Delicias, Perratpu, La Cachaca 1, Sirrapumana, Cachaca Sector Norte, El Horno y Marbasella, quienes se vincularon con su trabajo a la obra.

Rosa Redondo,  Autoridad de la comunidad indígena Perratpu indicó que “hace más de 50 años no se realizaban labores de mantenimiento ni limpieza de los jagüeyes”.

Ahora los indígenas Wayuu pidieron a Juyaá dios de la lluvia, que les regale el agua que tanto necesitan para llenar sus jagüeyes.


Comentarios