‘Hay Festival’ 2015 se despidió de Riohacha, Uribia y Fonseca

 .       Este año, más de 200 jóvenes disfrutaron del ‘Hay Festival’, que ofreció espacios para jóvenes en Uribia y Fonseca, adicionales a los realizados en Riohacha. • 

 .       Por ocho años consecutivos, Cerrejón lidera la realización de este evento en La Guajira 

.       Más de 40 escritores extranjeros han visitado La Guajira, compartiendo e intercambiando visiones a partir de la palabra. 



Entre escritores y compositores de La Guajira, diferentes regiones de Colombia y del mundo, se desarrolló la octava versión del 'Hay Festival' de Riohacha.
Con aforo completo, el público proveniente de diferentes lugares de La Guajira, vivenció los personajes de los libros y los protagonistas de las canciones en una combinación de culturas que enriquecieron aún más las experiencias literarias de quienes los escucharon.

Los jóvenes contaron con una agenda cultural diseñada especialmente para ellos. En Fonseca, Alberto Montt, reconocido artista plástico chileno trabajó con un grupo de estudiantes, el arte del diseño e Irene Vasco desarrolló el taller “Sabiduría ancestral”, con niños Wayuu. Isidro Ferrer, ilustrador y diseñador español compartió en Riohacha con niños de diversas edades, la genialidad de producir con distintos materiales, animales y máscaras.

“Ha sido una experiencia muy bonita y divertida con los niños, la energía de ellos es una energía universal, es cósmica; no hay grandes hechos culturales diferenciadores ahora que son pequeños.

Es una energía que nos unen a todos”, manifestó Isidro Ferrer sobre su interacción con los niños guajiros. En su discurso de apertura, Roberto Junguito, presidente de Cerrejón e indicó que “en Cerrejón tejemos alianzas con La Guajira y con la cultura y el 'Hay Festival' es una muestra de ese tipo de alianzas que nos permite precisamente mostrar a La Guajira ante propios y extranjeros y abrir un escenario para el diálogo entre diversas culturas. Es un espacio para las historias y para la literatura”.

Daniel Samper acompañado por Wilder Guerra Curvelo y Pepe Palacio Coronado reveló su origen guajiro. Relató historias y recuerdos de su infancia en el departamento. La vida y obra de Gabriel García Márquez fueron el centro de conversación entre el español Xavi Ayén y Silvana Paternostro, quienes con el guajiro Víctor Bravo, compartieron sus vivencias sobre el nobel colombiano.

La representación peruana se dio por parte del escritor Alonso Cueto quien interactuó, al calor de la buena conversación, con lectores guajiros sobre su obra.

En esta oportunidad ‘Hay Festival’ fue un tributo a la región, teniendo en cuenta que abre la celebración de los 470 años del poblamiento de Riohacha y el aniversario número 50 del departamento de La Guajira.

“Queremos aportar a esos aniversarios eventos de alta calidad, que nos permitan reunirnos y encontrarnos alrededor de la palabra, de las costumbres y de la cultura. Este también es un año de celebración para Cerrejón: Hemos estado presente por 30 años en la región y seguiremos haciéndolo con proyectos y programas que nos ayuden a construir una Guajira más próspera, con mejores oportunidades para todos.

Cerrejón, otras empresas privadas, la alcaldía, la gobernación y el Banco de La República, se han sumado para respaldar la cultura y con un evento como el Hay Festival, permitir a la comunidad guajira intercambiar ideas con reconocidos escritores, disfrutar y compartir la riqueza literaria y musical del departamento", puntualizó el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo.

Comentarios