MAIS: Movimiento Alternativo Indígena y Social se siembra en territorio Wayuu

.          La Guajira prepara su territorio para la siembra del MAIS

.         Elegidos los Comités Departamentales y Municipales del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)




Con un  llamado a la unidad del pueblo Wayuu y a la nueva generación de líderes políticos indígenas, se dio inicio a la convención departamental del Movimiento Alternativo indígena y Social (MAIS) en el departamento de La Guajira, el cual se llevó a cabo en laComunidad indígena de "Anaralito", en el municipio de Riohacha.
Ángel Amaya, reconocido palabrero y líder Wayuu fue el encargado de dar inicio al  evento político al cual acudieron representantes de organizaciones indígenas y movimientos sociales simpatizantes de este proceso. 


Amaya resaltó desde sus sabias palabras la importancia de empoderarse de estos procesos como un eje que desarrolle de buena manera las comunidades indígenas del país, teniendo en claro la inclusión de más procesos que se identifiquen con esta lucha.

"Es un momento histórico para el movimiento indígena en La Guajira. Hoy estamos seguros de tener un movimiento consolidado capaz de llevar un modelo incluyente pensado desde las bases sociales e indígenas con responsabilidad y propuestas basadas en la protección ambiental y garantía de pervivencia del ser humano",  aseguró Rodolfo Adán Vega, Presidente Nacional de MAIS.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social nace del seno de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y sus organizaciones filiales, es un movimiento político, amplio, diverso, pluralista, defensor de los valores democráticos, y articulador de los distintos procesos étnicos y sociales, trabaja por la transformación de las estructuras socio-económicas, territoriales, culturales y políticas del país para propiciar la equidad, el buen vivir y la paz; siembra, cultiva y cosecha democracia, unidad y bienestar.

Orientados por los principios y de acuerdo los requerimientos estatutarios se realizo en la comunidad indígena de Anaralito la elección del Comité Departamental de MAIS en La Guajira, las postulaciones las realizaron las organizaciones indígenas fundadoras de "MAIS", filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, en su mayoría jóvenes con trayectoria y liderazgo en sus comunidades. 

La convención eligió a Nera Robles Bonivento, de las comunidades indígenas del municipio de Albania, y como Secretario Departamental a Segundo Martínez, del Resguardo indígena de Mayabangloma, en Fonseca. 

Este relevo generacional tiene la responsabilidad de dinamizar y propiciar actividades para el desarrollo de la plataforma ideológica del MAIS, así como el ejercicio del fortalecimiento de la democracia estableciendo alianzas necesarias para que el próximo 25 de octubre, fecha del debate electoral para este 2015, el "MAIS" se posicione como una de las fuerzas políticas representativas en el territorio Wayuu, con bases fortalecidas de proyección nacional.



“Seremos garantes de que nuestro movimiento se mantenga sólido y que participen todos los sectores sociales que deseen aportarles a la construcción de un mejor país basado en la tolerancia, el respeto y la equidad en nuestros territorios”, afirmó Nera Robles durante su intervención.

“Los indígenas debemos asumir que ya no somos el folclor de la democracia y como pueblo Wayuu, el más numeroso en el país debemos unirnos para visibilizar nuestra participación dentro de la sociedad”, indicó.

Los indígenas a nivel nacional le apuestan a pasar de la movilización social a decidir desde los escenarios administrativos, para esto se debe organizar toda la estructura política en todo el territorio nacional, de tal manera que el pensamiento indígena sea la propuesta al camino que estamos recorriendo hacía la consolidación de una Colombia que le apuesta a la paz.

Siga el siguiente Enlace:



Pie de foto:
A la convención departamental asistieron delegados de indígenas de los municipios de Fonseca, Barrancas, Albania, Maicao, Uribia y Riohacha.

La participación de las mujeres es una de las apuestas que hace MAIS.

El comité ejecutivo municipal conformado por Autoridades Tradicionales, Lideres, Mujeres, Jóvenes Wayuu que tienen la responsabilidad de extender la siembra de MAIS en todo el territorio Wayuu.

Comité Ejecutivo Departamental: Mileydis Polanco
Comunicaciones: Jonatán Brujes, Relacionamiento Municipal
Presidenta Ejecutiva Comité Departamental: Nera Robles
Secretario General Departamental: Segundo Martínez 
Presidente Nacional MAIS: Rodolfo Adán Vega


Comentarios