Majayüt deben inscribirse para concursar en el Festival de la Cultura Wayuu

La Majayüt,  (Señoritas en el idioma Wayuunaiki) participarán por la Kiaalaja 2015 en el concurso ‘Majayüt de oro’.

El Festival de la Cultura Wayuu, se realizará en Uribia (La Guajira), durante los días15,16 y 17 de mayo de 2015.

Jóvenes indígenas de diferentes localidades de La Guajira colombo venezolana estarán presentes en el evento más representativo de la etnia Wayuu.


En el marco del Festival de la Cultura Wayuu, se realiza el concurso ‘Majayüt de oro’, donde las participantes, provenientes de las distintas comunidades indígenas asentadas a lo largo y ancho del departamento de La Guajira y de los distintos Estados de la fronteriza República Bolivariana de Venezuela mostrarán los conocimientos que poseen sobre las diferentes facetas de su cultura ancestral.

Las Majayüt además de demostrar sus aprendizajes sobre las costumbres y tradiciones Wayuu, deben tener conocimiento de cultura general y contar con reconocimiento y liderazgo al interior de su comunidad.

La Kiaalaja convierte a la ganadora en la Embajadora de la defensa y preservación de la Cultura Wayuu, razón por la cual debe representar una entidad universitaria, municipal u organizacional.

El concurso evalúa la belleza física propia de la mujer Wayuu, pero sobre todo el conocimiento de la cultura, el dominio del idioma Wayuunaiki, habilidades y destrezas para el tejido, la representación del ritual de la Yonna, danza ancestral, así como la ejecución de instrumentos y cantos propios de la etnia Wayuu.

Comentarios