‘La Ruta de Gabo’ en Riohacha (La Guajira)

'La Riohacha de Gabo' es un recorrido turístico que podrán conocer los visitantes procedentes de las distintas regiones de Colombia y el exterior, cuando lleguen por primera vez a la capital del departamento de La Guajira.

Para ilustrar a los turistas, se graduaron 30 Guías capacitadas sobre la ruta 'La Riohacha de Gabo' en Riohacha.

El evento se realizó el miércoles 24 de junio a las 9:00 de la mañana, en el Banco de la República.


Fotografía: Gabriel García Márquez

Capacitadores del Sena, profesores del programa de Hotelería y Turismo de la Universidad de La Guajira, el antropólogo Wildler Guerra Curvelo y el escritor Víctor Bravo Mendoza lideraron el proceso de formación.

Es de resaltar la influencia de la cultura wayuu en la narrativa y los ancestros guajiros del nobel Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca (Magdalena) el 6 de marzo de 1927. 

El escritor guajiro Víctor Bravo Mendoza en su libro 'La Guajira en la obra de Gabriel García Márquez' analiza varios textos de las obras del nobel colombiano.

Su madre Luisa Santiaga nació el 5 de julio de 1905 en Barrancas (La Guajira), de la unión formada por el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, nacido en Riohacha el 7 de febrero de 1864, y Tranquilina Iguarán Cotes, nacida el 5 de julio de 1863.



Fotografía: Abuelos de Gabo

Del matrimonio Márquez Iguarán nacieron tres hijos: Juan de Dios, Margarita y Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Los padres del Coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía fueron Nicolás de Carmen Márquez Hernandez, nacido en 1820 y Luisa Josefa Mejía Vidal, nacida en 1838.

Los padres de Tranquilina Iguarán Cotes fueron Agustín Cotes, nacido en 1825 y
Rosa Antonia Iguarán Hernandez, nacida en 1827.




Fotografía: Padres de Gabo

Los padres de Gabo, Gabriel Eligio García Martínez y Luisa Santiaga Márquez Iguarán vivieron en Riohacha y a los 8 meses de su concepción, por circunstancias familiares se trasladaron a Aracataca, por lo cual Luisa Santiaga viajaba constantemente de Aracataca (Magdalena) hacia la capital guajira, en la goleta llamada ‘Riohacha’, que llegaba al viejo muelle de la ciudad.

Es allí donde se inicia la ruta denominada ‘La Riohacha de Gabo’, la cual sigue hasta el parque ‘Nicolas de Federman’, ubicado en la Avenida ‘La Marina’ o Calle Primera, al frente de la capilla ‘Divina Pastora’, regentada por los Hermanos Capuchinos. En ese lugar los padres de Gabriel García Márquez pasaban muchas horas mirando y admirando el castillo de ‘San Jorge’.


Fotografía: Casa donde vivieron los padres de Gabriel García Márquez en Riohacha. (La Guajira).

‘La Riohacha de Gabo’ continúa hacia la casa localizada al lado de la Aduana, perteneciente a la Familia Márquez Iguarán, donde sus padres pasaron la luna de miel y se prolonga hasta  la casa que actualmente pertenece a Hermes ‘El viejo’ Sánchez, donde hoy funciona la Notaria Segunda de Riohacha.

‘La Ruta del Vallenato’, La Ruta del Cacique’ y ´La Ruta de Gabo’, son los nuevos atractivos que ofrecen Riohacha y La Guajira a los excursionistas procedentes de diferentes regiones de Colombia y el exterior.

Enlaces de notas escritas sobre la influencia de la cultura guajira en la obra de Gabo:


http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/garcia-marquez-clave-wayuu

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-las_raices_guajiras_de_gabo_son_poco_conocidas_-seccion-general-nota-67392.htm

http://noticias.univision.com/article/1923700/2014-04-17/america-latina/gabo-hombre-fiel-a-sus-amigos


Comentarios