DPS promueve huertas de autoconsumo entre familias Wayúu de Maicao

·               Siembran maíz, yuca, fríjol, tomate, cilantro, remolacha y pepino.

·           En total 4.913 familias guajiras participan en el programa de seguridad alimentaria del Departamento para la Prosperidad Social.


Seiscientas familias de Maicao, en su mayoría población Wayúu ubicadas en Rancherías como Masamana y La Cruz, cuentan ya con huertas de autoconsumo como parte del programa de mejoramiento de seguridad alimentaria y nutricional que desarrolla el Departamento para la Prosperidad Social en La Guajira.

Estas familias ya se alimentan con productos sembrados por ellas mismas, dentro de los que se destacan maíz, yuca, fríjol, tomate, cilantro, remolacha y pepino a pesar de la sequía que vive la región. Además han recibido tanques de almacenamiento de agua de 250 litros y rollos de manguera de 100 metros, alacenas para la conservación de alimentos y filtros purificadores de agua por gravedad.

El proyecto de seguridad alimentaria atiende 3.683 familias de Manaure, Riohacha, Maicao, Uribia, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo y Dibulla, con recursos de Prosperidad Social. Gracias al apoyo de la Gobernación de La Guajira, también se benefician 1.230 familias de Albania, El Molino, Urumita, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar y Villanueva.

El departamento de la Prosperidad Social, a través de la Red de Seguridad Alimentaria ReSA®, promueve entre la población el consumo de alimentos locales a partir de la siembra en huertas caseras, incentiva el ahorro mediante la vía del no gasto, fomenta hábitos alimenticios saludables y suministra los materiales y la capacitación necesaria para la producción de los alimentos.

Comentarios