La Guajira: uno de los mejores destinos para observar delfines

Así lo anunciaron Luis Manuel Medina Toro, Director General de Corpoguajira; Aminta Jáuregui, Directora de Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha.




La posibilidad de avistar una gran variedad de delfines en algunas zonas de La Guajira, convierte al departamento en un punto estratégico, a nivel nacional y mundial, para ampliar la oferta ecoturística de la península.

Palomino, Dibulla y El Cabo de la Vela, serían los sitios en los que se implementarían proyectos pilotos, a través de los cuales se proporcionarían las directrices de manejo responsable sobre el avistamiento y uso turístico de los mamíferos acuáticos, garantizando su conservación, seguridad, preservación de sus ecosistemas  e involucrando a las comunidades dependientes de esta actividad. 

Todo lo anterior enmarcado en el Plan de Conservación de Cetáceos, el cual es formulado de manera articulada entre dichas entidades y ya cuenta con siginificativos avances los cuales fueron socializados hoy a pescadores y hoteleros de Palomino (Dibulla), durante la liberación de 550 tortugas marinas en las playas de ese corregimiento.

La alta presencia de estas especies se confirmó a través de los registros de varios observadores de monitoreo, los cuales arrojaron 660 avistamientos en 1.643 días de operación, entre ellos: cachalotes, delfines manchados y  orcas con crías.

Los pescadores y prestadores de servicios serán pieza fundamental en este proyecto; con ellos se adalentarán capacitaciones que los avalen como expertos en biología, primeros auxilios, seguridad y  aproximación a los maravillosos y pacíficos delfines 

Fotos: Fernando Trujillo
Fundación Omacha

Comentarios