Rigoberta Menchú presidirá ceremonia de 'Alianza Indígena' en apoyo a la gobernadora de La Guajira

*La guatemalteca premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú Tum visita por primera vez el departamento de La Guajira

*La líder indígena llegará al aeropuerto Almirante Padilla a las 8:30 de la mañana del lunes 1 de febrero de 2016

*El objetivo de su visita es respaldar el evento denominado 'Alianza Guajira', a través del cual los pueblos indígenas de Colombia, mediante sus expresiones ancestrales reconocen a Oneida Rayeth Pinto Pérez, como la gobernadora de La Guajira.

*Al evento asistirán representantes de los pueblos indígenas Nasa, Awa, Pijao, Inga, Embera, Muisca y Mocaná, entre otros. 


Fotografía: noticias.emisorasunidas.com/

La líder indígena será recibida en Riohacha por las Autoridades Tradicionales Indígenas, el alcalde Distrital de Riohacha, Fabio Velásquez y la gobernadora Oneida Pinto Pérez. 

Programación:

8:30 a.m. Recibimiento de Rigoberta Menchú en el aeropuerto 'Almirante Padilla', de Riohacha. 

2:00 p.m. Rueda de prensa en el salón 'Argelia'. la líder indígena explicará el objetivo de su visita a Riohacha y su asistencia al evento de reconocimiento de Pinto Pérez como mandataria de La Guajira.

3: 15 p.m. Llegada al sitio sagrado de los pueblos indígenas de la Sierra; el punto Positivo de Energía y Fertilidad, ubicado entre el Shikaa y Nikuma donde toman posesión las Autoridades Tradicionales de los pueblos de la Sierra Nevada Lugar: Frente al hotel Gimaura. 

Inicio de la 'Alianza Indígena', que a través de sus ritos ancestrales entregarán la autorización a la gobernadora Oneida Pinto Pérez para dirigir los destinos del departamento de La Guajira.

Es de resaltar que este acto es el primero que se realiza en la historia político administrativa del departamento de La Guajira y adquiere un carácter simbólico, teniendo en cuenta que los grupos étnicos sellarán una Alianza de Unidad con Pinto Pérez, gobernadora guajira descendiente de la etnia Wayuu.

La líder indígena Rigoberta Menchú es reconocida como Defensora de los Derechos Humanos, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, ganadora del Premio Nobel de Paz (1992) y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ,otorgado en 1998. 

Comentarios