Arias Cárdenas y su “camión de guajiras”

Andrés Boscán
Periodista


Andrés Boscán
Estupefacción; no encuentro otra forma para definir mi reacción. Aquella imagen donde un grupo de paisanas Wayuu, identificadas todas con el proceso revolucionario, montadas en camiones, se apersonaron y agredieron a docentes que exigían su derecho a una vida digna ante las puertas de la Casa del Gobernador, terminó de hundir el poco reconocimiento social alcanzado por la etnia. No tengo que mencionar el bachaqueo.


Aquella postal con las filas policiales inertes, las indígenas “guapas” (y no lo digo por belleza) encauzadas con su manta, y los maestros retrocediendo, simplemente enarboló el prejuicio que cataloga a los Wayuu como seres incivilizados y abusadores. La premisa se hizo verdad, y duele.


La noticia fue reseñada, sin nombres ni apellidos, ni culpables; como un hecho casual que dejó en la opinión pública la idea: “buscan enfrentar pueblo contra pueblo para decir que no están reprimiendo las protestas”.

Ineludiblemente el concierto fue orquestado, se quiso aplicar la “Ley Guajira”, no es la intención señalar quién la promovió, pero surgen ejemplos como Luis Caldera, alcalde de Mara; que tiene nexos políticos en el municipio peninsular como Vicenta Morillo, presidenta de la Cámara Municipal;quién lideró el incidente y es aliada del burgomaestre, que también es pupilo del gobernador del Zulia.


Sería impropio creer que María de Queipo, secretaria Regional de Educación, planificase la táctica aun si quisiese ocultar alguna incompetencia. A pesar que funcionarias del municipio escolar de la localidad arremetieron contra sus homólogos alijunas, hay peso político de mayor envergadura identificado.

Desde Caracas está Aloha Núñez, hoy diputada del Bloque de la Patria, y que ejerció poder como Ministra de los Pueblos Indígenas cuyos trabajadores también están involucrados, ejemplo Yoleida Machado, encargada del Corredor Indígena de Paraguachón.


Del mismo modo, se encuentra Indira Fernández, Viceministra de la cartera étnica, nativa del territorio Wayuu y posible candidata del PSUV al Cabildo, aunque se rumora no cuenta con el apoyo del actual alcalde, Hebert Chacón, y que también vitoreó en el sitio.

No es la primera vez que chavistas Wayuu arremeten contra factores antagónicos al legado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Una de las fotografías difundidas muestra a Flor Méndez, vinculada con el Ministerio y los Consejos Comunales de la localidad, que también desafió a Leydi Gómez, Presidenta de la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional, durante una visita a Paraguachón, y que el periódico WAYUUNAIKI reportó en su edición 201 del mes de marzo.

Entonces, la moraleja del asunto no es desmontar la artimaña política, al menos no para el milenario pueblo indígena, que se pregunta por qué sus líderes no protestan así para exigir la soluciones al padecimiento de su territorio, mientras tanto ve tirado por tierra años de trabajo, educación, formación, emprendimiento, lucha y ocupación de espacios para el reconocimiento social; un grupo de insensatas les echó la burra pal´ monte.

Perfil de Andrés Boscán, autor de la nota

Andrés de Jesús Boscán Rincón, se graduó como licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, de la Universidad del Zulia en 2012; posee estudios de especialización en Formación Política y Ciudadana de Frontera de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y el Centro de Investigación y Educación Popular.

Ganador del Premio Municipal de Periodismo 'Sergio Antillano' 2014 en la categoría impreso por el abordaje de la militarización de la Guajira y la violación de derechos humanos. Condecorado con el Botón Al Mérito 2015 por el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia y el Consejo Legislativo del Estado Zulia.

Ex jefe de redacción del periódico indígena Wayuunaiki y enviado especial a Colombia por el mismo medio. Trabajó como Editor Senior en notizulia.net. Locutor, especialista en redes sociales y docente.

Comentarios