Unidad Materno Infantil de Uribia sin energía por falta de pago a Electricaribe


Electricaribe terminará contrato por deuda de 243 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la Oficina de Relaciones Informativas de la Delegación Guajira, en un boletín enviado a los diferentes medios de comunicación, con sede en esta sección del país.

El documento señala: "pese a que la empresa Electricaribe ha agotado los mecanismos legales tendientes a lograr el pago de la facturación corriente y vencida de la Unidad Materno Infantil Talapuin S.A.S. de Uribia, hasta hoy no ha sido posible la cancelación de las obligaciones por concepto del suministro de energía.

Actualmente la deuda total de dicha entidad asciende a 243 millones 123 mil 860 pesos, correspondiente a dos años de facturación, sin que hasta el momento se haya evidenciado voluntad de pago por parte del cliente".


La información indica además que se han enviado varias comunicaciones a la Gerente Diana Luz Coronado Felizzola, invitándola a cancelar y ofreciéndole alternativas de pago y hasta la fecha no se ha logrado comunicación alguna, lo que demuestra el incumplimiento en sus obligaciones que dan lugar a la terminación formal del contrato de energía.

En otro de sus apartes el boletín oficial señala: "Es importante anotar, que por definición del Contrato de Servicios Públicos, en el numeral 46 contempla en qué condiciones se pierde el derecho al servicio, Corte del Servicio: “Pérdida del derecho al suministro del servicio público en caso de ocurrencia de alguna de las causales contempladas en la Ley 142 de 1994, en la Resolución CREG 108 de 1997 y en el presente contrato de servicios públicos y que necesariamente conlleva a la terminación del contrato de servicios públicos”.


La empresa Electricaribe finaliza la comunicación indicando que "En consecuencia, la Unidad Materno Infantil Talapuin S.A.S, tendrá que hacer las gestiones del caso para lograr la consecución de un comercializador de energía que les permita contar con el fluido eléctrico en sus instalaciones, toda vez que la empresa ELECTRICARIBE dará por terminado su contrato y por ende, la suspensión definitiva del servicio".


El hecho adquiere connotaciones especiales, teniendo en cuenta el sector poblacional al cual beneficia la Unidad Materno Infantil del municipio de Uribia, uno de los más extensos de la península de La Guajira, así como las implicaciones que para las gestantes y recien nacidos se derivarían de la inasistencia profesional en esta área. 

En consecuencia se espera un pronunciamiento de la Gerente Diana Luz Coronado Felizzola sobre la decisión dada a conocer por la directiva de la empresa operadora del servicio de energía eléctrica en el departamento de La Guajira.


Comentarios