MinCultura y la Biblioteca Nacional premian a pequeña estudiante lectora de La Guajira

La niña galardonada es Andrea Camila Ropero Oñate, nacida en Riohacha hace nueve años.

El premio entregado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional a la pequeña estudiante guajira por su comentario del libro ‘El Meñique’ consiste en una bicicleta y un morral con libros.


Andrea Camila participó en el concurso ‘Leer es mi cuento en vacaciones", en compañía de 49 niños representantes de 30 departamentos de Colombia. 

Se recibieron 988 comentarios de libros (650 escritos y 338 videos) de participantes, con edades que oscilan entre los cinco y 17 años de edad.


Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, destacó que el propósito de la convocatoria 'Leer es mi cuento en vacaciones' es “que los niños puedan transmitir las emociones que les producen los libros que llegan a sus manos, tanto en los espacios de las bibliotecas, como fuera de ellas y lo hemos logrado. Felicitaciones a todos los que participaron", expresó

El jurado buscó aquellos comentarios en que el niño o joven identificara las ideas principales del libro y sus elementos para hacer una reflexión genuina y novedosa que expresara su opinión con argumentos sólidos, en los que fuera evidente que hubiera leído el libro en su totalidad.

La convocatoria de comentarios de libros 'Leer es mi cuento en vacaciones' son algunas de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. 

Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares socio económicos más vulnerables de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar, mantener actualizadas las colecciones en las Bibliotecas Públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet.

Andrea Camila Ropero Oñate
9 años
Libro leído: ‘Meñique

Comentarios