Kioscos Vive Digital permiten que la Cultura Wayuu transcienda fronteras

El conocimiento de esta cultura ancestral y sus artesanías están llegando a varios países del mundo, a través de la tecnología

Así está consignado en un boletín oficial del MinTIC, la cual indica textualmente que los artesanos Wayuu están transformando la forma cómo dan a conocer su cultura, a través de los tejidos, utilizando las herramientas que brindan los Kioscos Vive Digital.





Los indígenas Wayúu, asentados en el departamento de La Guajira, se caracterizan por su vocación artesanal y comercial, pero sobre todo por defender sus costumbres y derechos a capa y espada. Hoy están adoptando la tecnología para preservar su cultura y trascender fronteras.


De la mano de grandes líderes, los Wayúu trabajan para que su cultura ancestral no se pierda en la modernidad. Uno de ellos es Claudio Epieyú, gestor del Kiosco Vive Digital de Shiruria, quien trabaja con la Asociación de Artesanos para impulsar y preservar sus costumbres, trabajando con los niños. Esta labor les permite además a las comunidades, obtener ingresos adicionales, como un valor agregado.

Epieyú, indígena Wayuu residente en un corregimiento de alta producción artesanal trabaja con 15 niños entre ocho y nueve años, quienes en sus tiempos libres trabajan el proyecto de la mano del gestor del Kiosco Vive Digital.

Allí, gracias al acceso a Internet, los menores pueden ampliar sus diseños, combinación de colores y tejidos, creando manillas más llamativas para el público en general, pero lo más importante es que les da acceso a las redes sociales, lo cual les posibilita la llegada a los mercados nacionales e internacionales.



Manillas Wayuu

Cada niño elabora una manilla diaria, luego se publican en el Facebook de la Asociación y de esa manera se comercializan. Este proyecto sigue creciendo y los niños disfrutan y aprenden, mientras elaboran productos basados en los saberes de los artesanos, fusionándolos con toda la información que pueden encontrar en Internet.

Este tipo de iniciativas incentiva el liderazgo en los participantes. Es el caso de José Francisco Bolaños, quien forma parte de este programa y siempre está dispuesto a ayudar, generando nuevas ideas y promoviendo que más niños se unan a la Asociación. Este Wayuu ya tiene el sueño de montar su propia microempresa de artesanías con todo lo aprendido en esta gestión.

Así como Claudio trabaja en Shiruria, corregimiento de Manaure, para mantener su cultura ancestral a través de la elaboración de las manillas y la utilización de las herramientas las TIC, a menos dos horas por carretera Margaret Ortiz, habitante de La Cruz, en jurisdicción del municipio de Hatonuevo, realiza igual trabajo con las mochilas.

Mochilas

A los 5 años, Margaret aprendió el arte de tejer, que le genera el sustento para ella y su familia. Sin embargo, su afán por crear algo novedoso y de alto impacto, desembocó en la idea de hacer mochilas con los escudos de los equipos de fútbol colombianos, para sacar provecho del fanatismo de los nacionales.

El Kiosco Vive Digital, entonces, se convirtió en una herramienta básica para esta increíble mujer guajira. Ella se apoya en Internet para ampliar sus diseños sobre fútbol y visita YouTube para ver vídeos tutoriales de técnicas de fabricación y así, mejorar sus procesos.

Las mochilas elaboradas por Margaret son apreciadas, elogiadas, y vendidas en Venezuela, gracias a su calidad y trabajo. Por eso sabe que puede encontrar clientes en otras partes del mundo y va a comenzar a comercializar sus productos a través de las redes sociales.

Ella señala que cuenta con la asesoría de la gestora de Kiosco Vive Digital de su región para apoyarla en esta nueva etapa y así garantizar un futuro próspero, para mejorar la calidad de vida de sus dos hijos.

Los Kioscos Vive Digital son espacios de acceso comunitario a Internet, en los que, a través del entretenimiento, la capacitación y la facilidad para hacer trámites, los colombianos de zonas rurales aprovechan los beneficios de las TIC.

En el siguiente enlace encuentre más información:


Comentarios