Corpoguajira reportó caso de tortuga marina con fibropapilomatosis

El caso de la tortuga con fibropapilomatosis se presenta en las costas del municipio de Dibulla.

Con éste serían tres, los casos conocidos en las costas de La Guajira,
en lo corrido de 2017.


El tumor  es parecido a una coliflor y puede aparecer en los ojos, boca, articulaciones y órganos internos de las tortugas.


Corpoguajira recomendó a la comunidad guajira abstenerse de consumir carne de tortuga infectada, ante los posibles daños, ( aún sin confirmar científicamente), que pueda causar a la salud de las personas.

La información fue dada a conocer por profesionales del Área de Ecosistemas y Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CORPOGUAJIRA).



El informe indica que de las especies marinas que se encuentran en el departamento, la tortuga verde (Chelonia mydas), es la que viene presentando los casos del virus que causa la fibropapilomitosis, sin embargo, no se descarta que el virus se presente en otras especies.

Esta enfermedad es similar al virus del papiloma humano, algo así como la verruga común, que aparece como un lóbulo en forma de tumor, los cuales pueden infectar todas las partes blandas del cuerpo de la especie. 

El virus puede estar dentro del animal en forma inactiva por muchos años, pero cualquier situación estresante que sufra la especie lo puede reanimar.



La valoración médica indica que la tortuga (hembra) tiene una edad aproximada de 35 años, y pesa 87 kilos. Su estado de salud es precario debido a que el virus se encuentra avanzado y está afectando a varios de sus órganos.

La Corporación mantuvo al animal por varios días en observación, ofreciendo los cuidados necesarios para su posterior liberación al mar y así permitir que la tortuga cumpla su ciclo de vida.

Se desconoce qué está originando esta enfermedad, sin embargo, podría mencionarse que uno de los factores podría ser el estado de contaminación de los mares.

Recordemos que la tortuga verde, es después de la tortuga lora, la especie marina en mayor riesgo de extinción. Internacionalmente se encuentra catalogada dentro de la Convención Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), así como en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN como una especie con “alto riesgo de extinción”.

Comentarios