Machobayo, el pueblo donde yacen los restos de Francisco 'El Hombre'

Machobayo fundado en el año 1820, está ubicado al sur, distante 40 Km de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.


Limita al norte, con Aremasain y Curumaná, al sur con las estribaciones de la Sierra Nevada, Bañadero y Cotoprix, al este con Cuestecitas y al oeste con Mongui y Cerrillo.

Su economía está basada en el maíz, el guineo, la cría de ganado, chivos y cerdos. El nombre de Villa Martín es adoptado en 1940, cuando el sacerdote Warecú propuso a San Martín de Loba, como patrono del pueblo, cuya fiesta se realizan del 10 al 11 de noviembre.

En Machobayo reposan los restos del juglar Francisco Antonio Moscote Guerra, más conocido como Francisco “El Hombre”.



Historia de Francisco 'El Hombre'

Francisco Moscote,más conocido como Francisco 'El Hombre', nació en el corregimiento de Galán, de la unión formada por José del Carmen Moscote y Ana Juliana Guerra. Fue llevado a la pila bautismal en el corregimiento de Tomarrazón, más conocido como Treinta.

Heredó de su padre el amor por la música, con la cual adornaba las historias de su pueblo. El inquieto trovador se paseaba de pueblo en pueblo y en una de sus correrías, en el sitio conocido como Cerecitos, -según cuenta la leyenda -, escuchó una melodía que llamó poderosamente su atención.



El trovador se dispuso a esperar que apareciera el posible contendor, al cual no podía ver y tocaba extrañas melodías, que para él eran totalmente desconocidas y provenían de distintos sitios a la vez.

Fue allí cuando Francisco 'El Hombre' comprendió que algo andaba muy mal y que su contendor no era de este mundo, y se dispuso entonces a enfrentarlo, tocando el Credo al revés.

De acuerdo a la historia que cuentan los nativos, Francisco comenzó a sentir un fuerte olor a azufre e intensas oleadas de calor. La bestia donde se transportaba, fue sacudida violentamente por un remolino y llevada hacia la orilla del mar.

Entonces se dirigió hacia la casa de Crispin Peralta y Eduardo Medina, en Monguí. Fue allí donde sus amigos se percataron que Francisco ardía en fiebre. Tan pronto comenzó a recuperarse les comentó lo que había sucedido en el pueblo Los Cerecitos.

José del Carmen Moscote, padre de Francisco al ser informado sobre la situación, se trasladó inmediatamente hacia el sitio donde se encontraba su hijo. Escuchó el relato con mucha atención y dijo:

"Ese es mi hijo Francisco Antonio. Éste si es un hombre. De hoy en adelante se llamará Francisco El Hombre".

La historia de lo sucedido a Francisco corrió de boca en boca por todo el pueblo y fue tema de conversación por muchos días. Todos comentaban que Francisco era 'El Hombre' que se había enfrentado en duelo musical con el diablo y lo venció, tocando el Credo al revés.

Francisco se trasladó a Machobayo, donde vivió sus últimos días. Allí murió en el año 1953.

¿Cómo se creó en Machobayo el Festival y Reinado del Maíz?

La idea surgió un día del mes de junio del año 2004. Varios aldeanos analizando la situación económica de su pueblo, pensaron que el maíz, el producto básico de la economía y base del sustento local, debía proyectar a Machobayo hacia Riohacha y otros municipios que conforman la jurisdicción departamental.




Machobayo posee una población cercana a mil 800 habitantes. Cuenta con una iglesia, una escuela pública de educación primaria, un hogar infantil, un puesto de salud, una caseta comunal, un cementerio, dos canchas deportivas y la subestación de policía.

Labriegos y pilanderas se ven representados en el Festival que toma el nombre del principal producto de la economía local y se constituye en el espacio propicio para fomentar la tradición, la cultura, el esparcimiento y la integración de los habitantes del departamento de La Guajira.

Así es Villa Martín o Machobayo, la tierra que aloja en su suelo, los restos mortales del hombre que le ganó  al diablo en un duelo musical, cantando el Credo al revés. Un hombre cuyo nombre sirvió de inspiración para un Festival que anualmente se realiza en Riohacha, atrayendo hacia La Guajira, un gran flujo de visitantes de Colombia y el exterior.








































Comentarios