Los Clanes en la Cultura Wayuu

La organización socioenómica de los indígenas Wayuu, habitantes de un extenso sector del departamento de La Guajira, está conformada por clanes.

Fotografía tomada de /albazero.wordpress.com/




Estos clanes son grupos familiares que marcan la territorialidad, es decir, la definición de un área geográfica limitada, que es respetada por los otros miembros de la comunidad y le da un sello de identidad y sentido de pertenencia a los indígenas Wayuu.

Estas áreas o territorios donde habitan las personas pertenecientes a un mismo clan, se denominan rancherías. Allí se disponen los espacios reservados a la vida social, ceremonial y se comparte también la cotidianidad.

En ese sitio edifican sus corrales para el pastoreo de cabras y ovejas, gallineros reservan extensas franjas de tierra para la siembra de maíz, fríjol, ahuyama y otros productos básicos para el consumo familiar.

En una ranchería los indígenas construyen enramadas, cementerios y casas de barro donde viven entre 20 y 60 familias pertenecientes al mismo clan matrilineal.

La familia es muy importante para los Wayuuy y esto se refleja en la solidaridad existente entre las personas del mismo clan. Cada clan o comunidad tiene una persona que los representa y los lidera.

Los clanes se identifican con un Kanash que simboliza el apellido y el animal que los representa.

La identidad de los Wayuu está relacionada con elementos sanguíneos y territoriales. Su parentela uterina, su clan, su territorio o comunidad y su cementerio. Desde niños los Wayuu saben de dónde provienen, quiénes son su familia extensa y cuál es el cementerio donde serán sepultados.

Su sistema de parentesco matrialcal es la base fundamental de la organización social donde “la carne y la sangre” determinados por los parientes uterinos, constituyen su principal grupo familiar.

Por lo que la obligación de una persona con la madre y los parientes maternos de ella, son abismalmente superiores que con el padre y los parientes de este.





Comentarios

  1. ¡Saludos!

    Mi nombre es Carlos Murgas, soy nativo de Barrancas, así que me permito considerarme un paisano.
    Me ha parecido muy interesante éste blog, teniendo en cuenta que se presta de tratar contenidos que me interesan mucho, por mi identidad y por mis intereses como persona.

    Me gustaría contactarme con la persona que direcciona ésta iniciativa pues también tengo algunos proyectos que miran hacia el mismo lado y me gustaría trabajar en conjunto.

    Puedo ser contactado en el correo conclave@tutanota.com

    No siendo más,

    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me coloco a sus ordenes para el trabajo que usted anuncia.

      Eliminar

Publicar un comentario