Así es El Hatico, corregimiento de San Juan del Cesar

El Hatico es un corregimiento de San Juan del Cesar, municipio colombiano, situado al norte del país, y al sur del departamento de La Guajira.

En esta localidad se vive en estos tiempos un ambiente de pueblo tradicional, y mucha confraternidad social.


                                                                            

                                                   





Limita con los municipios de Riohacha (capital del departamento) y Distracción al norte, por el sur con los municipios de Villanueva, El Molino y el departamento de Cesar, al este con la República de Venezuela, y por el oeste con Riohacha, Dibulla y el departamento de Cesar. Cuenta con 37.879 habitantes.

La región de San Juan del Cesar fue habitada por Arhuacos tribu indígena , encabezado en ese momento por un cacique llamado " Marocazo ". Fue fundada el 24 de junio 1701 por el capitán Salvador Félix Arias Pereira con el nombre de Villa de San Juan Bautista, en el Monte Yiyirigak por el río Cesar . Arias Pereira estaba en una misión de "pacificar" las tribus indígenas en rebeldía;. Tupes, los Coyaimas, Conopans y Marocazos.

La Villa de San Juan se convirtió inmediatamente en un pase para las personas que viajan entre Valledupar y el puerto de Riohacha, en aquel entonces una importante ruta comercial que fluye con el ganado y los productos agrícolas. La primera iglesia fue construida por el sacerdote Gonzalo Suárez Oñate.

El municipio de San Juan del Cesar se encuentra entre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá por el río Cesar, cerca del río Ranchería.

Limita al norte con el municipio de Riohacha y Distracción , al sur con los municipios de Villanueva , El Molino y el departamento de Cesar al este con la República Bolivariana de Venezuela, al oeste nuevamente con el municipio de Riohacha, Dibulla y el Departamento de Cesar con una superficie total de 1.415 km ². El área urbana de San Juan del Cesar cubre el 10% de esta área; 141 km ² y el área rural 90%, 1.274 kilómetros cuadrados. La temperatura promedio es de 27 ° C durante todo el año. 

El asiento del municipio de San Juan del Cesar tuvo en 2003 unos 35 barrios:
Villa Corelca, Gran Colombia, Manzanares, El Centro, La Floresta, San Rafael, Regional, La Victoria, Juan Bautista Forero, Loma Fresca, Manzanillo, Paraíso de Betel, La Esperanza, 16 de Julio, Norte Félix Arias, 20 de Julio, Buenos Aires, El Prado, Las Delicias, Alpes, Enrique Brito, El Carmen, San Francisco, Juan Antonio Araujo, Rafael Armas, Las Tunas I y II, Chiquinquirá , Villa Hermosa, Manuel Antonio Dávila, San Juan Bautista, Chapinero, Los Ángeles y Los Olivos.

Corregimientos:
Cañaverales ,Caracolí, Corral de Piedras, El Totumo, Guayacanal, La Junta, La Peña, Los Haticos, Los Pondores y Villa del Río

Veredas:


Boca del Monte, Copo de Nieve, Curazao, El Caney, El Capuchino, El Carmen, El Limón, El Machín, El Pital, El Placer, El Playón, El Voladorcito, Farias, La Loma del Potrero, Los Tamacos, Los Tunales
Piloncito, Sabana Grande, Sabanas de Joaquina, San Benito,Tocapalma, Torcuatopinto y Ulago.

Comentarios