XXVIII edición del Festival de la Cultura Wayuu promueve el Wayuunaiki

El Wayuunaiki es la lengua materna de los indígenas Wayuu, etnia que habita en el departamento de La Guajira.



El Festival de la Cultura Wayuu se realizará del 15 al17 de mayo de 2015 en Uribia, localidad ubicada al norte del departamento de La Guajira, conocida como la capital indígena de Colombia, por el asentamiento indígena más numeroso que tiene el país.

El evento es el más grande que ha logrado consolidar el pueblo Wayuu, disperso entre Venezuela y Colombia. Entre sus objetivos está mostrar y compartir saberes, conocimientos, destrezas, palabras y sueños.


El Festival de la Cultura Wayuu reúne cada año a cientos de jóvenes y adultos cuenteros, bailarines, artistas, artesanas, músicos, sabios, médicos tradicionales para un intercambio que consolida el sentir como pueblo originario y permite fortalecer la interculturalidad en el territorio guajiro y la nación colombiana, por la presencia de visitantes nacionales e internacionales.

El Wayuunaiki, la lengua materna como máxima expresión de los Wayuu, será el tema central de la versión número XXVIII del Festival de la Cultura Wayuu que se realizará del 15 al 17 de mayo de 2015.

La temática central permitirá a los asistentes conocer la riqueza lingüística, la diversidad fónica y profundizar en la gramática del habla de los Wayuu, a través de un foro, un encuentro de experiencias y un conversatorio sobre su trasmisión.

El Festival de la Cultura Wayuu, es patrimonio cultural de la República. El pueblo uribiero se prepara para congregar a sus hijos y visitantes.

En Uribia se han dispuesto diversos escenarios culturales. En la plaza central se instalará un foto paseo histórico, exposiciones y ventas de artesanías étnicas.

La tarima ‘Miira’ retumbará con la presentación de los instrumentos musicales Wayuu y la puesta en escena de diferentes grupos culturales, mientras que en el Centro Cultural se presentarán explosiones visuales.

Por su parte la Fundación Festival de la Cultura Wayuu, (FUNDAFECULWA), extendió la invitación al pueblo guajiro, colombiano y otros países para que asistan y participen de esta festividad con sentir, esencia y habla Wayuu.


Comentarios