Aproagro lidera en Carraipia (Maicao), siembra de ahuyama, frijol cabecita negra, patilla y melón

Así lo dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en un boletín enviado este martes 9 de agosto, a los distintos medios de comunicación social.

35 pequeños productores trabajan en 235 hectáreas pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios (Aproagro), del corregimiento de Carraipía, en el municipio de Maicao.

El objetivo es fortalecer entre las comunidades afro e indígenas, la siembra de productos de pancoger como el frijol, melón y patilla de alta calidad, que son tradicionales en la región.




Con la siembra de frijol cabecita negra, patilla y melón, comunidades afros e indígenas asentadas en las veredas Atnamana I y Atnamana II, mejorarán su producción y serán económicamente autosostenibles.

Funcionarios vinculados al organismo oficial indicaron que para el segundo semestre de 2016 se proyecta la siembra de ahuyama, maíz y frijol cabecita negra, debido a que las condiciones climatológicas, caracterizadas por más lluvias, permiten mejores cosechas.
 
Alrededor de 35 pequeños productores que trabajan en 235 hectáreas pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios (Aproagro), del corregimiento de Carraipía, jurisdicción del municipio de Maicao, recibieron capacitación y asistencia técnica por parte del ICA, Corpoica y Asofrucol. 

 

Aproagro, agremia en su mayoría comunidades afro e indígenas asentadas en las veredas Atnamana I y Atnamana II y  el cultivo de estos productos es la principal fuente de ingreso para sus familias. Con la participación de estas tres entidades se promueve la siembra segura, el transporte y su comercialización.
 
Jairo Wbert, Ingeniero agrónomo del ICA, en Maicao, informó que “el cultivo de patilla es muy tradicional en esta región. Durante el primer semestre se obtuvo un rendimiento de 9 toneladas por hectárea en promedio, así mismo, esperamos seguir aumentando la producción en  frijol cabecita negra y melón tecnificado”
 
El ICA desempeña un papel fundamental para que los pequeños agricultores desarrollen sus siembras con óptimos resultados, además de realizar el registro de los predios y llevar a cabo visitas de comprobación.
 
Teniendo en cuenta que el municipio de Maicao es zona de frontera, el ICA exige la licencia sanitaria de movilización, la cual certifica la sanidad del producto y permite transportar el material vegetal de manera lícita y sin contratiempos.

Con la implementación de este proyecto agrícola, el ICA está brindando a las comunidades afros e indígenas que habitan en el corregimiento de Carraipia, las herramientas necesarias para proveerles la seguridad alimentaria que beneficiará a cada uno de los integrantes de estos núcleos sociales.

Comentarios