“Entre todos buscaremos en La Guajira una solución a los problemas de salud”

Fueron las palabras del nuevo secretario de salud del departamento de La Guajira, César Augusto Ballesteros García, quien reemplaza en el cargo a Stevenson Marulanda Plata.




Desde tempranas horas del miércoles 16 de noviembre, el recién posesionado secretario de salud del departamento de La Guajira se puso en sintonía con su misión.



Ballesteros García se reunió con funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental y el secretario saliente, Stevenson Marulanda Plata, para iniciar las labores de empalme en esa dependencia oficial.

Uno de los problemas más graves que afronta el departamento de La Guajira es la desnutrición infantil, lo que ha ocasionado preocupantes tasas de mortalidad por enfermedades asociadas a este padecimiento.




 
En la actualidad se desconocen realmente las cifras de muertes entre la población infantil Wayuu, por lo cual desde el gobierno nacional, departamental y local se implementan una serie de estrategias consistentes en minimizar la incidencia de la desnutrición en esta población.

Es tal la proporción que adquiere la desnutrición en el departamento de La Guajira, que desde el exterior, organizaciones y fundaciones de distinta índole, se han solidarizado enviando ayudas humanitarias representadas prioritariamente en alimentos, medicamentos y agua.




El problema de la sequía que durante mucho tiempo imperó en el territorio guajiro afectando la provisión de agua para el consumo humano, el regadío de los cultivos tradicionales y el consumo de sus animales; la crisis socioeconómica que actualmente se registra en la República Bolivariana de Venezuela, las extensas áreas de la geografía de la Alta Guajira, las precarias condiciones de movilización y accesibilidad, unidas a la consecuente dispersión de la población indígena, son algunos de los factores generadores de la situación que hoy se vive en esta sección de Colombia.

Ante este panorama, el secretario de salud departamental, César Augusto Ballesteros García enfatizó: "No le temo a los retos, vamos a colocar todo de nuestra parte, a confiar en Dios, con el apoyo del gobernador, los diputados, la empresa privada y los medios de comunicación buscaremos soluciones a la problemática de salud que vive el departamento de La Guajira".




Comentarios