Prosperidad Social presente en el Segundo Congreso de Energías Alternativas del SENA

El segundo Congreso Internacional de Energías Alternativas de La Guajira (CIERG), se realiza hasta el viernes 11 de noviembre en el Centro de Convenciones Anas Mai.

En el evento participan 23 expertos nacionales e internacionales, se presentarán 17 ecoproyectos y 107 ponencias de estudiantes e investigadores.

'Energía solar: apuesta del Estado para el desarrollo social de la población Wayúu en La Guajira', fue el tema de la conferencia del director encargado de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón en el marco del Congreso Internacional de Energías Alternativas de La Guajira (CIERG) organizado por el SENA en Riohacha.




"El uso de la energía solar como soluciones integrales, contribuirá al desarrollo social y superación de crisis humanitaria en La Guajira. Éste ha sido uno de los puntos para que el Gobierno Nacional a partir de las soluciones integrales en agua y seguridad alimentaria, encuentre la ruta a la superación de la crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en donde la energía alternativa debe aprovecharse para lograr este objetivo", dijo Roys Garzón en el transcurso de su intervención, y agregó:

"Tenemos que lograr que La Guajira deje de ser uno de los departamentos más pobres del país y por eso, la invitación es para que las autoridades locales incluyan en sus alternativas de solución, la energía solar como apoyo al desarrollo social de sus comunidades”.

El funcionario afirmó que esta experiencia ya se evidencia en Uribia, con el Centro de Acopio de Media Luna en donde la Asociación de Pescadores Asospewa, usando energía solar ha incrementado sus ganancias, generando sus propios ingresos, dejando de depender netamente de las ayudas estatales.

“Más de 30 comunidades se benefician. Hoy tienen sus congeladores, que con energía solar mantienen en buen estado sus productos, pasando a obtener ganancias de más de 80 millones de pesos en seis meses. Si eso logramos no solo en Uribia, sino en todo el departamento con el apoyo local, sería un gran avance en nuestro objetivo de ir superando la crisis humanitaria. 

En La Guajira el uso de las formas de energía alternativa se debe fortalecer para implementar proyectos rurales sostenibles y liderar el uso de energía renovable para el desarrollo, en el objetivo de reducir los índices de pobreza", dijo en su conferencia el director encargado de Prosperidad Social, al informar que con este proyecto, las soluciones integrales de agua, seguridad alimentaria y proyectos productivos, el gobierno nacional ha invertido más de 16.000 millones de pesos.














Finalmente el Director (e) de Prosperidad Social aseguró que con este proyecto y las soluciones integrales de agua, seguridad alimentaria y proyectos productivos, se han invertido más de $16.000 millones.

El segundo Congreso Internacional de Energías Alternativas, se realiza hasta el próximo viernes 11 de noviembre en el Centro de Convenciones Anas Mai y cuenta con la participación de 23 expertos nacionales e internacionales, 17 ecoproyectos y 107 ponencias de estudiantes e investigadores.




Comentarios