En Maicao comunidades indígenas cultivan sus alimentos

304 personas fueron capacitadas para trabajar en el Proyecto de Resiliencia y de Seguridad Alimentaria en cinco comunidades.



Gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Maicao y la Fundación Acción Contra el Hambre, los habitantes de las Comunidades de Pipamana, Curaril, La Parcela, Pulikumana y jerjet disfrutan de la cosecha de: maíz, pepino, berenjena, patilla, tomate  frijol.

Este proyecto consistió en aumentar la resiliencia y adaptación de los hombre y mujeres Wayuu, frente a la sequía de su territorio, con el objetivo de mejorar las prácticas agrícolas, ganaderas y comunitarias tradicionales para contribuir a su seguridad alimentaria; por lo que se dispuso cinco huertas comunitarias de cinco metros  cada una, para la siembra de frutas, granos y hortalizas.

El alcalde José Carlos Molina Becerra asistió en la comunidad de Pipamana al cierre de la estrategia en compañía de Martín Hoyos, coordinador de la Fundación 'Acción contra el Hambre en La Guajira', quienes agradecieron la participación de las autoridades tradicionales y sus líderes, los cuales fueron pilares  fundamentales para este proyecto.

“Hoy contamos con personas capacitadas en la agricultura, ganadería y todo lo relacionado con el campo. Nos llena de alegría y orgullo que en nuestro municipio haya este tipo de cultivos tan sanos, gracias a los conocimientos adquiridos por ustedes. Cuentan con nuestro respaldo para continuar creciendo”, afirmó el alcalde Molina Becerra.


La profesional en Seguridad Alimentaria, Leidis Álvarez, aseguró se trabajó con un total de 304 personas directas y 1.439 indirectas quienes también fueron capacitadas en el área agropecuaria.

“A cada comunidad se les entregaron 10 corrales móviles, con capacidad para 20 gallinas ponedoras, les explicamos todo lo relacionado con la nutrición, su cuidado y sobre todo llevar un registro de huevos, ya que ellos desconocían este proceso”, explicó la funcionaria.

El proyecto tuvo una ejecución de 17 meses, lapso en el cual los participantes recibían capacitaciones permanentes de La Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastre Municipal, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y Sena, entre otras entidades.




Comentarios

  1. Es increíble como una comunidad indígena puede avanzar en la producción de sus alimentos, cuando tiene apoyo y capacitación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario