Riohacha en Navidad

Es aquí, en la histórica plaza 'Padilla' de Riohacha, donde los amigos se dan cita para tomar el primer tinto de la mañana, al tiempo que leen los encabezados de la prensa local y nacional. 

A este sitio llegan también los feligreses para asistir a la misa matutina en la catedral 'Nuestra Señora de los Remedios'.

Catedral "Nuestra Señora de los Remedios"

Los que se preocupan por mantenerse en forma y cuidar su salud, salen y llegan a este sitio, antes o después de realizar sus ejercicios a lo largo de la Avenida' La Marina' o Calle Primera de Riohacha, actividad que también forma parte de la cultura de muchos riohacheros. 



La plaza 'Padilla' es, en resúmen, el termómetro donde se mide la actividad social, cultural y económica del departamento y su capital.  


Portal de la plaza 'Almirante Padilla'

La plaza o parque 'Padilla', como comúnmente se le conoce, está localizada al frente de la catedral 'Nuestra Señora de los Remedios'  y el  Palacio de Gobierno Municipal. Es uno de los lugares más emblemáticos de la capital del departamento de La Guajira. 



Aquí se reúne improvisadamente desde tempranas horas de la mañana un grupo de personas prestantes de Riohacha para comentar los hechos más importantes del acontecer noticioso de la ciudad.
Palacio sede del Gobierno Municipal


Al ir subiendo el día llegan a la plaza 'Padilla' los empleados de las entidades oficiales o privadas más cercanas, trabajadores informales, pensionados y 'rebuscadores' de la vida que convierten la plaza 'Padilla', en el epicentro de la vida urbana de los riohacheros, gentilicio con el cual se denomina a las personas nacidas en Riohacha, la ciudad que fue creciendo en su última reubicación, al lado del Río Ranchería. 



La plaza o parque 'Padilla' es el sitio donde se realizan los eventos más importantes de la localidad, donde los maestros llegan a protestar por los salarios atrasados, los amigos se dan cita, los conocidos se reencuentran, los noveles aspirantes a Corporaciones Públicas hacen 'proselitismo',  y los líderes denuncian los problemas de su comunidad.



Comentarios