21 familias de la etnia Inga hacen parte ya de la comunidad riohachera, al recibir el reconocimiento oficial por parte de la alcaldía, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Durante el acto protocolario, donde participó una importante delegación de los aborígenes oriundos del Putumayo y miembros de la etnia Wayuú, el alcalde Rafael Ceballos Sierra, además de darle a los Inga estatus que les corresponde como residentes en Riohacha, dio posesión a Luis Jajoy Tisoy, como Taita Gobernador de su etnia, quien junto a su familia habita en el barrio ‘Buenos Aires’ de esta ciudad.
Los Inga vinieron desde el sur de Colombia para establecerse en la capital guajira hace más de 50 años, destacándose por ser gente de paz y trabajadora, que conservan sus costumbres, atuendos típicos, práctica de la medicina tradicional, artesanías, lengua nativa y otros aspectos de su cultura.
En el acto realizado en el auditorio de la Casa de Justicia, ubicada en el Mercado Público de esta ciudad, el mandatario local y la directora de la Oficina de Asuntos Indígenas, Isis Pulido Redondo también dieron posesión como Autoridad Tradicional Apushi, en representación de su clan familiar a Israel Ballesteros de la comunidad de Solovita, localizada en el kilómetro 16 vía a Valledupar.
Robinson Pushaina de La Cachaca 1 y Raúl Iguarán de ‘La Laguna’, también tomaron posesión como Autoridad Tradicional en sus comunidades.
Comentarios
Publicar un comentario