¿Cómo llegó la imagen de la Virgen de los Remedios a Riohacha?

Las crónicas de los historiadores antiguos cuentan que en el siglo XV, queriendo la soberana reina de España, la católica Reina Isabel, evangelizar estas regiones creyó oportuno interponer ante el Altísimo la subyugadora influencia de la Virgen María.
























Para el efecto envió sendas imágenes de la Virgen, bajo distintas advocaciones. La tradición narra que las cajas llegaron al puerto de Santa Marta (Magdalena) y al abrirlas, por una providencial confusión, encontraron la imagen de la Inmaculada Concepción, que estaba destinada a Riohacha.

A los samarios por ser bellísima les gustó la imagen de la inmaculada Concepción y resolvieron dejarla allá. Enviaron entonces a Riohacha la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Desde el arribo de esa imagen a Riohacha, fue objeto de continua veneración y su culto revistió desde el principio notable esplendor.

La soberana de los cielos, quiso establecer en Riohacha su reino terrenal, y como Reina fue venerada por sus antepasados, que miraban en ella el Remedio prodigioso para todas las necesidades y aflicciones.

La Virgen, desde el primer momento de sentar sus reales en Riohacha, la ciudad acogedora, la ciudad cuna de héroes, la ciudad de 'Las perlas', comenzó a prodigar con profusión favores y milagros, consignados en las tradiciones y confirmados por la especial protección que hasta la fecha viene la Señora, dispensando.

La Excelsa Patrona filialmente es conocida como 'La Vieja Mello', a la cual se le rinde homenaje y pleitesía toda la vida y muy especialmente en los días próximos a la festividad.

Comentarios