Décima Brigada Blindada realizó jornada de atención médica y humanitaria a indígenas Wayuu, en el departamento de La Guajira







La acción se extendió al mejoramiento de diferentes vías de acceso a las rancherías, donde se asientan las comunidades indígenas Wayuu.

Según informaron fuentes de la Décima Brigada Blindada, con sede en Valledupar y jurisdicción en los departamento de La Guajira y el Cesar, con estos trabajos se beneficiarán 10 mil habitantes de las comunidades indígenas Samuruina, Santomana, Loma 5, Loma 10, Caliente, San Isidro, Santa Ana, Monotoco, Puerto Estrella y Nazareth.

Como lo informan los especialistas en el tema climático, el prolongado verano está afectando algunos departamentos, en especial a La Guajira donde habitan los indígenas Wayuu.

El Batallón de Ingenieros Militares Número 10  planificó y ejecutó los trabajos de mejoramiento en las carreteras y los caminos que conducen a las distintas comunidades nativas, con el objetivo de facilitar el transporte de agua y alimentos, teniendo en cuenta la sequía que padecen actualmente los indígenas Wayuu.

‘Hace algunos meses el país conoció de la muerte y el deterioro de la salud de muchos Wayuu debido a la dificultad de salida y entrada de sus resguardos o rancherías para buscar agua o servicios médicos, ya que las vías no se los permitía, para evitar que casos como estos se vuelvan a registrar, los ingenieros militares emprendimos los trabajos para mejorar los primeros 5 tramos de la vía en placas de concreto hidráulico, en el sector conocido como Guarrara’ y Polonpolo’, dijo el Coronel Pastrana, adscrito al batallón de Ingenieros de la Décima Brigada Blindada.

 Por su parte, Eusebio González Urariyuu, Autoridad Tradicional de la comunidad Ureuca manifestó:

‘Estábamos propensos a enfermar o morir por el largo verano  y la sequía. El agua escasea, los cultivos no prosperan y lo peor, no teníamos carreteras para el transporte de elementos indispensables para la vida. Hoy, gracias al buen corazón de los soldados de nuestra patria tenemos la oportunidad de entrar y salir con más facilidad’.

El comandante de la Décima Brigada Blindada, Adelmo Fajardo Hernández, dijo que ‘es cierto que la mayor responsabilidad del Ejército es garantizar la seguridad al pueblo guajiro, pero también como soldados colombianos tenemos el compromiso de velar por la salud y el bienestar de nuestros hermanos indígenas. Es por ello, que emprendemos obras de infraestructuras como estas’.

Es importante destacar que debido a la alerta naranja decretada por la alcaldía de Uribía a raíz de la sequía que afronta la zona de la Alta Guajira, el Batallón de Ingenieros anexo a la Décima Brigada Blindada está construyendo seis jagüeyes destinados a la recolección de agua para el abastecimiento de los nativos y sus animales.

‘Quiero agradecer desde mi espíritu a todos los que hicieron posible esta obra, a todos los médicos que nos trajeron atención y medicamentos para nuestros paisanos y niños. Mil gracias por su amor y respeto. Que Dios los bendiga’ dijo Celmira María Morales Sauna, autoridad de la comunidad Wawuali.



Comentarios