La Guajira tiene 57 nuevos patrulleros Wayuu

*La ceremonia oficial de ascenso de los 57 nuevos patrulleros de la República de Colombia, se realizó el viernes 10 de marzo de 2017.

*Los estudiantes indígenas se capacitaron durante un año y dos meses en el Centro de Instrucción Policial Wayuu ‘Thorivio Kaporinche’.
*Los patrulleros de la sexta promoción, correspondiente a 2017, juraron ante Dios servir a la patria y velar por los derechos de sus comunidades.

*Desde 2011, cuando se inauguró la Escuela de Policía en Uribia, 450 jóvenes Wayuu habían recibido capacitación, hasta enero de 2016.




57 estudiantes pertenecientes a la etnia indígena Wayuu recibieron grado de patrulleros de la Policía Nacional, en ceremonia realizada en una de sus comunidades.




Al acto protocolario de ascenso asistieron el Coronel José Wilmer García Mendivelso, Comandante del Departamento de Policía Guajira; el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo; autoridades tradicionales de las comunidades Wayúu, padres de familia, y miembros de esa colectividad.




Los jóvenes indígenas ingresaron al Centro de Instrucción Policial Wayuu ‘Thorivio Kaporinche’, en calidad de estudiantes y egresaron como Patrulleros de la Policía Nacional.




Los graduados del Centro de Instrucción Wayuu, se convierten en una ayuda primordial para la convivencia y seguridad ciudadana”, indica en uno de sus apartes, el boletín emanado de la Oficina de Comunicaciones de la institución policial.




El comunicado de la Policía Nacional añade: “Desde hace un año y dos meses estos jóvenes de la etnia Wayuu, ingresaron al centro que se encuentra ubicado en el municipio de Uribia (La Guajira), con el sueño de formarse y poder atender el factor de desarrollo cultural y social de los pueblos indígenas. Esta promoción 006 juró ante Dios servir a la patria y velar por los derechos de sus comunidades”




En el Centro de Instrucción Policial se recibe la capacitación tradicional de las Escuelas de la Policía Nacional, con énfasis en las tradiciones Wayuu. Estos organismos funciona bajo la supervisión y acompañamiento de la Escuela de Policía Antonio Nariño, la Facultad de Estudios en Servicio de Policía y la Vicerrectoría Académica de la Dirección de Escuelas.

Las mujeres visten las mantas típicas de su etnia, elaboradas con los colores de la Policía, pero con el tejido característico de las artesanas indígenas Wayuu.

Los graduados laboran en los municipios de La Guajira, especialmente en aquellos donde hay asentamiento de población indígena.

100 indígenas Wayuu, 80 hombres y 20 mujeres, fueron los primeros alumnos del Centro de Instrucción Policial Wayuu ‘Thorivio Kaporinche’ en 2011.

Comentarios