En Uribia continua maratónica entrega de ayudas humanitarias

Este martes en horas de la mañana, se conoció el último reporte oficial sobre la situación que se vive en Uribia, luego de la declaratoria de Calamidad Pública en el departamento de La Guajira.

De acuerdo al Boletín número 064, en Uribia se han entregado cerca de 40 toneladas de ayudas humanitarias y otras 40 se entregaron este martes.


Además se informó sobre 3478 familias afectadas, 11 barrios inundados, 4 invasiones y 14 corregimientos, sumado lo anterior, a la incomunicación de la zona urbana de Uribia con la zona rural.
En Uribia la Administración Local, Departamental, Organismos de Socorro, Ejército y Policía Nacional trabajan minuto a minuto para entregar las ayudas a la comunidad asentada en el lugar.

En la zona urbana han sido atendidas más de 1.500 personas, mientras que en la zona rural no se ha podido realizar el censo debido a la incomunicación.


Boletín 064, martes 16 de octubre de 2018

Ante la grave situación que enfrenta el municipio de Uribia por la Calamidad Pública declarada por motivo de las fuertes lluvias, se registra que hay aproximadamente 3478 familias afectadas, 11 barrios inundados, 4 invasiones y 14 corregimientos, sumado a lo anterior, la incomunicación con su zona rural.

Con el apoyo de la Defensa Civil, Cruz Roja, Unidad Nacional y Departamental del Riesgo de Desastres, la Intervención en Salud, Educación, Secretarías del Gabinete Municipal, Policía y Ejército Nacional, se atiende diariamente a la población afectada por la situación.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el día sábado, desde el municipio de Uribia, la entrega de ayudas humanitarias para la península. Dichas ayudas se distribuirán en las zonas más afectadas de la jurisdicción municipal.

Guillermo Escobar, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, indicó que se han establecido todas las acciones operacionales en cabeza del alcalde para poder garantizar la ayuda a la población. Del mismo modo expresa que se han entregado cerca de 40 toneladas de ayudas humanitarias hasta el momento y otras 40, se entregaron este martes.

Además, Guillermo Escobar, añade que “desde que se presentó la situación de fuertes lluvias y con ello la afectación de la población, se ha solicitado tener en funcionamiento el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo en cabeza del alcalde. Hemos tenido que montar un operativo mayor del SNGR con participación del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y miembros del Gabinete Municipal".

"Las afectaciones han sido fuertes. Hemos prestado la atención permanente a los damnificados, en la Terminal de Transporte estamos garantizando la alimentación y tenemos Puestos de Salud, dirigidos por la Secretaría de Salud Municipal con apoyo de las IPS, las cuales prestan el apoyo requerido", expresó el alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano Redondo.

Solano Redondo informó que se han llevado kits de alimento a los corregimiento de Siapana, Nazareth y Puerto Estrella. Esto se hace con el acompañamiento del Ejército, que hace las entregas a través de helicópteros, porque es la única manera de atender a esta población rural.

"Hemos tenido un respaldo importante de distintas entidades oficiales y privadas para poder atender esta situación", dijo el burgomaestre uribiero.

Más de 1.500 personas en zona urbana han sido atendidas. En la zona rural no se ha podido realizar el censo debido a la incomunicación.

Es importante mencionar, que hasta el día de hoy la situación está controlada. Los damnificados poco a poco han ido retornando a sus viviendas y están recibiendo las ayudas humanitarias.

En la parte operativa, el Ejército Nacional dividió su apoyo en cuatro sistemas: Seguridad, con despliegue de soldados; Acción Integral, con actividades lúdicas; Ingeniería, con máquinas en la realización de ampliación del río para evitar el represamiento; y Apoyo, con envío de kits vía aérea.

Afortunadamente, en las últimas horas el nivel del agua está bajado considerablemente y se realizan Comités dos veces al día para evaluar daños, seguir indentificando las zonas problemáticas y los afectados para entregar soluciones de forma inmediata. Las entidades del Estado están en el municipio de Uribia, dispuestas a prestar su apoyo.

La Administración Municipal junto con las entidades oficiales realizan un gran esfuerzo por brindar  la atención necesaria a la población y seguirá buscando alternativas para mejorar la situación, o por lo menos, para que la población afectada reciba lo necesario hasta que las lluvias disminuyan y retorne  la normalidad.

Comentarios