Operación del PAE 2019 se concerta en Riohacha

*El compromiso es garantizar una correcta educación para los niños, niñas y adolescentes del Distrito de Riohacha.
*Para lograr esta meta, la Administración Temporal de Educación y las Autoridades Tradicionales Indígenas realizarán un proceso de concertación para la operación del PAE 2019.



Con el objetivo de garantizar una correcta educación para los niños, niñas y adolescentes del Distrito de Riohacha, la Administración Temporal de Educación realizará un proceso de concertación con las Autoridades Tradicionales Indígenas para la operación del Programa de Alimentación Escolar(PAE) 2019.

Los diálogos se desarrollarán en cada uno de los territorios donde existen centros etnoeducativos, para que de manera libre y autónoma los voceros indígenas manifiesten sus deseos de tener un operador elegidos por ellos mismos y que esté en el marco de la concertación.

Alba Lucia Marín, administradora temporal de Educación en La Guajira, promueve la transparencia en estos procesos. Para tal fin trabajan conjuntamente representantes de la Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, tres delegados del Ministerio del Interior, y traductores que garantizan una correcta comunicación con las Autoridades.




Dentro de los objetivos de la Administración Temporal está que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), sea conocido pormenorizadamente por las Autoridades Indígenas de cada uno de los Centros Étnicos de Educación.

La manera cómo funciona, cuáles son los requisitos que exige la norma a los operadores del servicio,  responsabilidades de éstos, de los directores de los establecimientos educativos, de la Administración Temporal de Educación con los integrantes del equipo del PAE.

"Para esto, se realizó un proceso de pedagogía donde las Autoridades quedaron muy contentas, puesto que estos son los únicos espacios donde ellos pueden conocer realmente qué es lo que están contratando y cuál es el alcance.





La Administración Temporal de Educación lo hace como un llamado a que ellos sean veedores que ayuden a controlar y garantizar una buena prestación del servicio en este programa de Alimentación Escolar para todos los estudiantes", explica en uno de sus apartes un comunicado del ente oficial

El documento indica además que en una socialización realizada se vieron dos escenarios: uno pedagógico, a través del cual pudieron tener conocimiento de toda la información; y otro en el cual, de manera autónoma, cada Autoridad Tradicional Indígena decide cuál será su operador.

La Administración Temporal de Educación aclara que sólo cumple en estas concertaciones con validar y verificar con los órganos de control, que en la elección que realizan las Autoridades en las asambleas, asistan las mismas personas que toman las decisiones.

"Estamos muy contentos, tenemos un avance significativo y en este momento vamos en un 90% de las concertaciones, ya hemos logrado concertar operadores para el año 2019", expresó Grisela Monroy, gerente Educativa para el Distrito de Riohacha.

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