Capitanía de Puerto alerta sobre presencia de la medusa 'Bola de Cañón' en playas de Riohacha

Una serie de recomendaciones ante la presencia de la Medusa Stomolopus Meleagris, conocida comunmente como 'Bola de Cañón' en las playas del Distrito de Riohacha y corregimientos adyacentes, dio a conocer la Capitanía de Puerto, a los usuarios de estos espacios naturales, tanto nativos como visitantes.


La medusa 'Bola de Cañón' hizo su arribo a las playas de esta zona del país para reproducirse, dejando a su paso una estela de toxicidad generadora de múltiples síntomas, que afectan la salud de las personas localizadas en su campo de acción.

El contacto con la Medusa Stomolopus Meleagris causa enrojecimiento, hinchazón, dolor, inflamación, y hasta problemas más severos, como asfixia, problemas respiratorios, anafilaxia, que pueden resultar fatales.

Por lo anterior la Capitanía de Puerto de Riohacha como medida preventiva para la salud de los bañistas y turistas de la región, se permite compartir las siguientes recomendaciones:

1. Se recomienda extremar las medidas de seguridad a los bañistas y dar aviso en caso
de avistamiento de dichos animales a las autoridades de socorro y al resto de bañistas para prevenir lesiones por contacto.

2. Se recomienda que los niños estén siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.

3. Bañarse en compañía mínimo de una persona y extremar las medidas de seguridad a la hora de hacer ingresar al mar.

4. Abstenerse de tocar la medusa mencionada, aunque este muerta.

5. En caso de contacto, se recomienda lavar la zona afectada y dirigirse al centro de salud más cercano para la atención médica especializada

Comentarios