Para tratar temas de permanencia educativa 2023, Distrito de Riohacha concerta con autoridades indígenas

. El proceso se ha desarrollado en 12, de 21 Centros Etnoeducativos, que tienen su sede en esta jurisdicción


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La Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Educación, realiza el proceso de concertación con las autoridades indígenas de esta jurisdicción territorial, para implementar las Estrategias de Permanencia Educativa Vigencia 2023.


De acuerdo a los voceros del Palacio de Gobierno Distrital, hasta el momento se han realizado 12 concertaciones, de un total de 21 Institutciones Etnoeducativas, mediante un proceso que inició de manera temprana, desde el 22 de agosto de 2022, para lograr que en 2023, el inicio del calendario escolar se desarrolle de manera óptima y a tiempo. 


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La Administración Distrital realiza este proceso, procurando brindar mejores condiciones de estudio, para los niños, niñas y jóvenes de la zona étnica y garantizar además el enfoque diferencial, al tiempo que se busca preservar los usos y costumbres de las poblaciones indígenas. 


El miércoles 31 de agosto, funcionarios de la Alcaldía Local, visitaron el Centro Etnoeducativo Número 7, de la Comunidad 'El Paraiso', donde se desarrolló un espacio de diálogo con 11 autoridades, en el que se socializaron las estrategias de alimentación, canasta parcial, transporte escolar y se eligieron los respectivos operadores, por medio de votación.  


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“Iniciamos las concertaciones con el fin de realizar una planeación para el correcto inicio del calendario escolar del año 2023 y se le garantice la prestación del servicio educativo a todos los estudiantes de la zona étnica desde el primer día de clases y durante los 180 días del calendario escolar”, afirmó Jesús Herrera, secretario de Educación del Distrito de Riohacha.


El funcionario indicó que, “Esta es una obligación y un derecho constitucional que tienen las autoridades tradicionales, con esto además garantizamos su derecho a la autoreconocimiento y autodeterminación al interior de sus comunidades”.


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Luego de este proceso de concertación y elección de operadores, se construirá el Plan Alimentario Indígena Propio -PAIP-, donde se establecen la minuta y los ciclos del menú, según los usos y costumbres de las comunidades, los cuales serán debidamente avalados por las autoridades tradicionales.


El equipo de la Secretaría de Educación Distrital realizará visitas a nueve Centros Etnoeducativos, con el objetivo de realizar este mismo proceso, indicaron fuentes de la Administración Distrital.


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