La Décima Brigada construyó kankurua para los indígenas Wiwa en La Guajira

Soldados del Batallón de Artillería Número 10, ‘Santa Bárbara’, adscrito a la Décima Brigada Blindada, con sede en Valledupar, construyeron una Kankurua ceremonial en el Resguardo Indígena  'Achintikua'.






El lugar es conocido como la capital indígena de la Comunidad Wiwa, ubicada en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, al sur del departamento de La Guajira.
La construcción, elaborada con el apoyo de los Ingenieros Militares, permitirá que las autoridades indígenas deliberen en ese recinto, asuntos relacionados con sus tradiciones y cultura.

“Nuestros nativos cuentan con el apoyo incondicional de los soldados de la patria, estas obras de infraestructura buscan fortalecer las relaciones con quienes enriquecen la historia del país.



Tenga la certeza que nuestro Ejército siempre estará desplegado por todo el territorio nacional para garantizarles seguridad, tranquilidad y bienestar”, manifestó el Brigadier General, Jorge Enrique Navarrete Jadeth, Comandante de la Décima Brigada Blindada, con jurisdicción en los departamentos de La Guajira y el Cesar.

La actividad de apoyo  a los indígenas Wiwa fue consolidada con un almuerzo de integración y una charla ofrecida por los Mamos (Máxima autoridad indígena) a los soldados sobre las creencias y los sitios sagrados pertenecientes a la comunidad nativa.



Los niños de la Escuela ‘Silvestre Francisco Dangong Daza’, recibieron de manos del coronel Duvan Salinas Poneda, comandante del Batallón de Artillería Número 10, ‘Santa Bárbara’, kit escolares para llevar a cabo los procesos de formación académica.

Por otro lado, los soldados abastecieron con más de 30.000 litros de agua a los habitantes de los corregimientos de Veracruz, Lagunita y Tocapalma. 


Comentarios