Riohacha: Puerto de la literatura y ‘yootopoulee’ - Círculos de la palabra

“Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje”.
Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

Por Lindantonella Solano Mendoza
Edición: Rosa López Arredondo

La poetisa, psicóloga, docente y Consejera Distrital en el Área de Literatura, Lindantonella Solano Mendoza con el Director de la Dirección Distrital de Cultura, Giovannis Yesith Rivadeneira Ramírez y el poeta y escritor frances Stephane Chaumet.


Desde siglos atrás se tiene evidencia que nuestra 'Perla y Fénix Peninsular' ha sido epicentro de la cultura de esta cuenca del Caribe y que nuestro devenir cultural ha sido tejido de un telar de actividades artísticas como salones de bailes, bandas de jazz y recitales poéticos donde la sociedad de la época saciaba su ingenio y se integraba en medio de ese trasegar de bonanzas y devenir histórico.
También desde las comunidades Wayuu se enhebraban su narrativa y poesías en nuestra tierra luminosa como lo diría Vitto Asphana o Miguel Ángel López Hernández, escribiendo su sendero que dialoga entre la tradición y lo postmoderno.

Nuestro recorrido todavía desde la literatura en investigaciones y pesquisas de especialistas en el área, buscan si la primera mujer que escribe en la cuenca del Caribe podría ser una mujer riohachera, Priscila Herrera de Núñez, en 1879 con su novela histórica, ‘Un asilo en La Guajira’.

Siguen autores como Luis Alejandro López Ávila, la Hermana Teodosia Josefina Zúñiga y talleristas permanentes como el poeta Víctor Alfredo Bravo Mendoza quien con su perseverancia en este recorrido literario ha trascendido con sus aprendices a otros continentes de nuestra nación y talleres de  promoción lectora como la Escuela Crearte, de la Corporación Sociocultural ‘Pezcarte’; la Fundación Leer, Pensar y Escribir; la Fundación ‘Atrapasueños’, destellos más  para esta pléyade de poetas y escritores que  ponen en alto a nuestra  capital.

Durante  el mes de Abril, se  realizaron  elecciones del Consejo Distrital de Cultura, por el Área de Literatura en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.

Varios de los escritores y Promotores de Lectura acompañaron mi nombre como  poeta y Gestora Cultural, lo cual hizo que gracias a su apoyo y a esa fe que visiona a Dios en mí, floreciera esta  oportunidad.

Actualmente fuese éste un espacio para todos, y como lo dice la Ley de Cultura en su Artículo 28, que “debería ser el Gestor Cultural, el que impulse los procesos de cultura al interior de las comunidades, organizaciones e instituciones, de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural”. 

El horizonte posible desde esta gestión cultural que se construye con visión compartida, y se sigue edificando con el gremio, el hacer un recorrido conjunto de intercambios permanentes, donde la  formación y la generación de espacios pueda ser una realidad, por esto se crean los ‘Yootopoulee’, o 'Círculos de la Palabra', retomados desde la tradición Wayuu donde alrededor del fogón se dialoga y se comparte la vida.

La literatura sería entonces ese fuego que calentara también ese cántaro de saberes, cultura, patrimonios y que podamos ponemos en común para afianzar la participación, la comunicación y el arte como ciudadanos de esta península del Caribe.

Durante el mes de mayo se han desarrollado los ‘Yootopoulee’ en el Hogar Infantil ‘Divina Pastora’, compartiendo en la Fiesta de la Lectura, junto a la Poeta y Promotora de Lectura, Solenys Herrera y Breiner Caro Argote, en un trabajo realizado con niños desde la primera infancia.

La misma actividad se realizó en otros sectores de Riohacha: En la Comuna Diez, el colegio ‘Denzil Escolar’, la ‘Institución Educativa Isabel María Cuesta’, el barrio ‘San Francisco de Asis’y ‘JoséArnoldo Marín’, al igual que en el Colegio ‘Siglo XXI’.

En estos sitios se trabaja promoviendo los espacios literarios de La Guajira con estudiantes y docentes, gracias al apoyo de escritores de la Red ‘Relata Guajira’, como Denise Obeso, Solenys Herrera y jóvenes promotores de la Corporación Sociocultural ‘Pezcarte’.

Este fin de semana se realizó el espacio literario y cultural ‘Yootopoulee’ 'Círculos de la  Palabra', bajo el lema “Por  la palabra que Salvaguarda a la madre tierra y siembre la Paz”.

En esta oportunidad dialogaron escritores locales y ciudadanos de nuestra capital con el poeta y escritor francés Stephane Chaumet, nacido en Dunkerque (Francia), y que ha pasado largas temporadas  en Europa, América latina, Medio Oriente  y Asia.  

Chaumet es autor de diferentes novelas como ‘Même pour ne pas vaincre’, (Le Seuil, 2011)/; ‘Aun para no vencer’, de Vaso Roto   ediciones 2013;  (Traducción al español de Nicole d’Amonville Alégría), ‘Au bonheur des voiles’, (Le Seuil, 2013) /; ‘El paraíso de los velos’, ‘Crónicas de Siria’, Editorial Pre-Textos 2016; (Traducción al español de Manuel Arranz), ‘Les Marionnettes’ (Le Seuil, 2015) /, ‘Los Títeres’ y de los libros de poesías ‘Dans la nudité du temps’, (L’Oreille du Loup, 2007) / En la desnudez del  tiempo.

El agradecimiento infinito en este oleaje del tiempo que apenas empezamos, donde iremos con escritores, poetas, artistas, niños, jóvenes, docentes y comunidades, en este  itinerario, tal como dice Montaigne: “La literatura y los libros son el mejor viático para este  humano viaje”

Comentarios