Primera División del Ejército Nacional y su jornada de ayuda humanitaria en Uribia

*Las tropas llegaron hasta el extremo norte de la Alta Guajira.

*600 personas aproximadamente, se beneficiaron con la expedición militar.

*Los soldados evacuaron vía aérea a un menor que sufrió un accidente en desarrollo de las actividades.























La Primera División del Ejército Nacional junto con su Batallón de Movilidad Maniobra de Aviación Número Uno ‘BMMA’, el Grupo de Caballería Blindado Mediano ‘Gustavo Matamoros D´Costa’ y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas ‘FUTAM’, realizaron una jornada de apoyo al desarrollo en la comunidad indígena Wayúu de Tawaira, en el municipio de Uribia, (Alta Guajira).

El corregimiento está ubicado en el extremo norte del país, donde se registran temperaturas que oscilan entre los 36 y 38 grados centígrados bajo sombra.

Tawaira es una zona desértica donde hace aproximadamente tres años no llueve, lo que dificulta el cultivo de alimentos y la crianza de animales. Este corregimiento no cuenta con vías de acceso pavimentadas y sus únicos medios de transporte son viejos camiones, motocicletas y burros.

Los soldados de la Primera División se trasladaron en un helicóptero MI-17 de la Aviación del Ejército con la Fundación ‘Por la Libertad de los Niños Wayuu’, con la misión de beneficiar a 600 personas aproximadamente.



La jornada de ayuda humanitaria brindó servicios de medicina general, odontología, psicología, enfermería, crecimiento y desarrollo, al tiempo que se prestó atención en peluquería, recreación, entrega de medicinas y mercados con productos básicos de la canasta familiar. Con la acción se benefició un gran número de familias indígenas Wayuu asentadas en la zona.





Los niños tuvieron tiempo de esparcimiento y diversión. Disfrutaron de la recreación con inflables, música, cantos y el acompañamiento de ‘El soldado Lancita’.

Durante las actividades se presentó un caso de un menor que, al tratar de cruzar una de las empolvadas vías del corregimiento, fue atropellado por una moto que se desplazaba a gran velocidad. El niño sufrió fractura en su pierna izquierda y múltiples golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo.



















El menor fue atendido inmediatamente por el personal médico presente y fue evacuado en el helicóptero a la ciudad de Maicao donde se recupera de las heridas recibidas.

Al finalizar la jornada, los líderes de la comunidad indígenas Wayuu de Tawaira, agradecieron la presencia de los soldados del Ejército Nacional.

El Comando de la Primera División y de sus unidades Operativas Menores llegarán hasta los lugares más apartados de la jurisdicción, para seguir brindando bienestar a los más necesitados.





Comentarios