En Riohacha se aprobó Código de Conducta para las playas urbanas

ºRealización de fogatas, el uso de equipos de sonido o música a alto volumen, el ingreso de animales: algunas de las prohibiciones contempladas en el Código de Conducta adoptado para el uso de las playas urbanas en Riohacha.

ºEl Código especifica los horarios para el ingreso al mar, servicio de salvavidas, vigilancia, prestación de primeros auxilios y teléfonos de emergencia.

ºLa necesidad de este documento surgió del compromiso de la Administración Distrital por fortalecer a Riohacha como Distrito Turístico y Cultural.



Un Código de Conducta para las Playas Urbanas de Riohacha, se aprobó durante el primer Comité Local para la Organización de las Playas (CLOP).

Mediante la adopción de este documento se busca regular el uso adecuado de las playas, teniendo en cuenta que son un importante atractivo turístico de la capital del departamento de La Guajira.

El documento, estructurado y presentado por la Alcaldía de Riohacha, a través de la Dirección de Turismo del Distrito, contempla restricciones tendientes a lograr la seguridad en las playas, uso, protección y cuidado de las mismas.

Unas de las prohibiciones son la realización de fogatas, el uso de equipos de sonido o música a alto volumen, el ingreso de animales a las playa y al mar, el uso de envases de vidrio, carpas, hamacas, chinchorros y similares.

Por otra parte el Código especifica los horarios para el ingreso al mar, servicio de salvavidas, vigilancia, prestación de primeros auxilios y teléfonos de emergencia. Asimismo advierte sobre los colores de banderas y sus significados: verde, baño permitido; amarillo, baño con precaución; y rojo, baño prohibido.

La necesidad de este documento surgió del compromiso de la Administración Distrital por fortalecer a Riohacha como Distrito Turístico y Cultural, aprovechando uno de las bondades turísticas más importantes como las playas, lugar público compartido, y por ende de convivencia, que merece el cuidado, respeto y uso responsable de propios y visitantes.

"Una vez aprobado de manera formal el documento, mediante acto administrativo, el Gobierno local realizará campañas de socialización, promoción y señalización, dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, bañistas, usuarios de la playa, vendedores, pescadores, entidades del Distrito y comunidad en general" indicó Yanlys Rojas de Armas, directora de Turismo del Distrito.

Este Código, que entra a regir en las playas urbanas, específicamente en la de 'El Valle de los Cangrejos' hasta las localizadas frente al Centro Cultural, se convierte en un herramienta a través de la cual se regirá el comportamiento adecuado del ciudadano o turista al ingresar a las playas, con el fin de generar el menor impacto posible a nivel ambiental y social.

Luis Sarmiento, asesor del Viceministerio de Turismo, manifestó, “lo que vimos es que ya existe la creación de la cultura de respeto por la playa, especialmente se ve evidenciado por la participación y vinculación de entidades que aportan mucho a este proceso”.

Por su parte, Camilo Botero, asesor del Viceministerio de Turismo para Bandera Azul, aseguró que “Riohacha está avanzando en organización de playas más rápidamente que cualquier otra ciudad del país. Es importante destacar la aprobación del Código de Conducta y también que es la única ciudad del país que cuenta con una Coordinadora de Playas”.

Durante el desarrollo del Comité Local, donde estuvieron presentes entidades importantes en el proceso, como la Policía de Turismo, Dimar, Interaseo, ASAA, Corpoguajira, Gobernación de La Guajira, Gestión del Riesgo, Universidad de La Guajira entre otras, se revisaron distintos avances en la organización de playas, como la delimitación de áreas y clasificación de los servicios prestados.

Para la primera semana de agosto del presente año, se tiene prevista la realización del próximo Comité Local para la Organización de las Playas (CLOP), según trascendió oficialmente.










Comentarios